Click acá para ir directamente al contenido

Greenpeace crea una nueva "República" dentro de Chile

Aprovechando un vacío legal, los activistas aplicaron la atractiva medida que busca crear conciencia sobre el cuidado y conservación de los glaciares en nuestro país.

Javiera Salinas

Miércoles 5 de marzo de 2014

Su nombre es "República Glaciar" y quiere proteger los recursos hídricos que están bajo la amenaza de la industria minera.

Esta es la nueva campaña liderada por Greenpeace Chile, que fundó -gracias a un vacío en la ley- un nuevo país que comprende todos los glaciares en Chile, gracias a que "la legislación de nuestro país no reconoce estas reservas de agua como parte de su territorio", según reconoce la entidad.

"Yo juro, por Dios y por esta bandera, servir a mi patria, la República Glaciar, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario, cumplir con mis deberes como ciudadano honrado, valiente y amante de mi patria", dice parte del Acta de Independencia creada por la ONG ambientalista.

Según explica Greenpeace esta medida nace para proteger y conservar las enormes masas de hielo que han sido afectadas por proyectos mineros, los que han provocado la declaración de escasez hídrica producto del daño que se les ha hecho.

Destacan que Chile posee el 82% de todos los glaciares de Sudamérica y no cuenta con un marco legal que asegure su cuidado y conservación.

"Necesitamos ser miles de ciudadanos los que conformen la República de Glaciar y juntos exigir la protección de este territorio. Queremos conseguir una Ley de protección de Glaciares y que sean declarados un bien público para todos los chilenos. Cuando eso ocurra, la República Glaciar y sus ciudadanos devolverán los glaciares al Estado de Chile", indica la página web de esta medida.

Para convertirse en ciudadano de este nuevo país es necesario visitar el sitio web y llenar un formulario comprometiendo el apoyo a la causa medioambientalista.

NACE LA REPUBLICA GLACIAR from Greenpeace Chile on Vimeo.