Click acá para ir directamente al contenido

Greenpeace tras plebiscito: "El agua constitucionalmente está privatizada como una mercancía"

En Chile, "un empresario dueño del agua tiene más derechos que tú o que yo”, criticó Matías Asun, director nacional de Greenpeace, pidiendo que la nueva Carta Magna debe poner énfasis en la protección del medio ambiente.

24horas tvn

Miércoles 28 de octubre de 2020

Alta es la expectativa de lo que se pueda lograr en la redacción de una nueva Constitución respecto del agua y del medio ambiente, Greenpeace hizo un llamado de alerta sobre la actual situación que vive el país respecto al dominio de ciertos recursos naturales.

Según explicó a 24 AM Matías Asun, director nacional de Greenpeace, hoy el agua aparece como un bien privado, por lo que los empresarios dueños de ella, tienen más derecho que la misma naturaleza, lo que debería cambiar para hacer frente al calentamiento global y también a la crítica situación que se vive en algunas zonas.

En ese sentido enfatizó que "es importante que cambiemos la Constitución para hacernos resilientes al cambio climático (...) El agua, constitucionalmente, está privatizada como una mercancía. Eso significa que un empresario dueño de agua tiene más derecho que tú o que yo, del agua".

Por ello, en estas zonas de sacrificio, uno de los puntos que buscan incluir en la nueva Constitución es que "el agua sea un derecho, que esté suelta, que esté a disposición de nosotros y de la naturaleza (...) Uno no tiene de agua, porque apenas toca el suelo, el agua es de otros".

Pero para todo lo anterior, Asun recalcó que no son suficiente los 155 constitucionales que se elegirán el próximo año, sino que es preciso realizar procesos participativos y precisamente de estas zonas se sacrificio, para conocer las reales necesidades de esas zonas.

Zonas de sacrificio

Un aplastante triunfo tuvo el "Apruebo" en las llamadas zonas de sacrificio del país, obteniendo más del 80% de aprobación entre los votantes, lo que, en vista de Greenpeace Chile, es una manifestación clara de la expectativa que genera una nueva carta fundamental, enfocado principalmente en la protección de recursos naturales.

"La expectativa que está detrás es que exista el derecho a la protección de la naturaleza, que ésta que sea un sujeto de derecho. Que tengamos un reconocimiento de la plurinacionalidad del país, que reconozcamos a los pueblos originarios, que garanticemos los derechos a la salud y no sólo un medio ambiente libre de contaminación", dijo.

Destacó que se denomina zona de sacrificio a las "comunas que se hacen cargo de todos los desechos que genera un modelo productivo, que provoca grandes beneficios en muchos lugares, pero consecuencias muy negativas de degradación ambiental", afirmó, sentenciando que un ejemplo de ello es Freirina, Petorca, Quintero, Huasco, Coronel, Chañaral, entre otros.