Click acá para ir directamente al contenido

Gremios del turismo piden al Gobierno reabrir fronteras para extranjeros

"Si el chileno puede volver con el PCR negativo, por qué no lo puede hacer un turista", enfatizan desde Fedetur.

24horas tvn

Jueves 5 de noviembre de 2020

Una compleja situación vive el gremio del turismo, ya que aseguran que son la única industria que no ha podido retomar sus actividades. Por ello, y de cara a la época estival, le piden al Gobierno que se abran las fronteras a los turistas extranjeros.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, explicó que "llevamos nueve meses sin poder funcionar. Acordémonos que veníamos desde el año pasado con el tema del estallido social, que fue muy complejo para la industria turística".

"Hoy somos la única industria que está completamente paralizada. Nosotros necesitamos volver a trabajar y es lo que hemos planteado. Y para es necesitamos ir bajando las fronteras regionales y también permitir el ingreso de turistas extranjeros al país con las medidas necesarias. Eso permitiría el desarrollo de la actividad turística, que se ha visto muy afectada", enfatizó.

"Si el chileno puede volver con el PCR negativo, por qué no lo puede hacer un turista", aseguró.

Por otro lado, sostuvo que luego de la activación de los permisos interregionales se ha visto "un interés por desarrollar el turismo interno, por viajar por el país, y la industria también ha ofrecido buenos precios, buenas ofertas para activar la actividad turística. Todavía falta en la zona sur, como en el caso de Natales o Torres del Paine, que están afectados por lo que ocurre en la región de Magallanes".

En ese mismo sentido, afirmó que las zonas más afectadas son San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Torres del Paine, entre otras. "La zona sur tiene situaciones que tenemos que ir levantando, mirando caso a caso para que los turistas comiencen a llegar", destacó.

Por último, recordó que "en el 2019 tuvimos 4,5 millones de turistas extranjeros al país y ese flujo genera ingresos importantes. Necesitamos retomar para salvar las empresas".

Del total de los 600 mil empleos que dependen del turismo, 300 mil han sido perdidos, mientras que otros 150 mil trabajadores se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.