Click acá para ir directamente al contenido

Guevara por presunto ataque de militares a hombre en Peñalolén: "El convoy estaba muy lejos de donde ocurre"

El intendente metropolitano aseguró que en el lugar donde ocurrieron los hechos, no había personal militar. Además, el ataque está siendo investigado por la PDI.

24horas tvn

Sábado 1 de agosto de 2020

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a las graves heridas que sufrió un hombre en la comuna de Peñalolén durante la noche de este viernes, mientras se dirigía a su hogar.

De acuerdo al relato de la víctima, el daño ocular sufrido habría sido causado por los disparos ejecutados por personal militar en la zona, así como también la pérdida de una pieza dental.

Ante ello, Guevara desmintió los hechos, asegurando que las fuerzas militares no estaban en dicho lugar. "No había personal militar en ese lugar, estaba en el supermercado Tottus, donde fueron atacados por un grupo de 60 personas. Personal militar hizo uso de elementos disuasivos. Tenemos tres retenidos por el Ejército en ese lugar", precisó.

Además, agregó que "no tenemos registros de que hayan militares en las cercanías del lugar donde esta persona fue herida (...) El convoy militar que estaba apostado, estaba muy lejos de donde ocurre este accidente (...) Está la PDI en el lugar, levantando testimonios de testigos y pruebas en el sitio del suceso".

Por último, respecto del estado de salud de la víctima, el intendente precisó que el Hospital Luis Tisné aún no entrega un reporte. "Hay herida ocular y pérdida de un diente. Estoy atento a eso y vamos a hacer un seguimiento de la salud de esta persona de 52 años", aseveró.

Desórdenes

Respecto de los hechos de violencia registrados durante la noche de este viernes, la autoridad metropolitana precisó que se detuvo a un total de 1.006 personas durante el día, mientras que en la noche hubo barricadas y desórdenes en cuatro comunas: Peñalolén, Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.

En esta última, "se quemó un bus del Transantiago. Cinco individuos ingresaron al autobús, encañonaron al conductor, lo obligaron a bajar, le rociaron aceleraste al bus y lo quemaron".

Otros temas

Respecto de la manifestación pacífica que se realizó en la Plaza de Ñuñoa durante la tarde del viernes. Guevara precisó que se trató de "un grupo de cerca de 15 personas, portando lienzos provenientes de la población Ezequiel González Cortés. Fue una protesta. pacífica. No hubo alteración del orden público".

Además, se refirió a la preemergencia ambiental decretada este sábado para la Capital, asegurando que la contaminación se debe al alto consumo de leña.