Click acá para ir directamente al contenido

Gustavo Gatica en columna publicada por revista Time: "La intención de las autoridades era clara: hacernos daño"

El reconocido medio estadounidense publicó un texto del estudiante de 22 años que perdió la visión en medio del estallido social. Según el joven, "me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 15 de octubre de 2020

 

La revista estadounidense Time publicó este jueves una columna titulada "Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile. Necesitamos seguir exigiendo justicia", la cual lleva la firma de Gustavo Gatica (22), el joven chileno que el pasado 8 de noviembre perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de perdigones disparados por un efectivo de Carabineros en medio de una manifestación desarrollada en Plaza Baquedano.

De acuerdo al texto, el estudiante establece que le dispararon "por ejercer mi derecho a protestar". Asimismo, compartió su versión respecto a por qué se produjo el estallido del 18 de octubre.

Según Gatica, "comenzaron debido a un aumento en el precio del transporte público, pero ese fue solo el detonante después de décadas de injusticia. Salimos a las calles para cambiar eso, para exigir un acceso más equitativo a la salud y la educación, y mejores pensiones".

Un aspecto que es común de las manifestaciones, según el joven, es que en Chile "no hay garantía de que regrese a casa a salvo. Cuando sales a protestar, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte de los gases lacrimógenos. Pero no hay forma de protegerse de los cañones disparados por los carabineros".

 

Respecto a las 12.500 personas que resultaron heridas durante las primeras seis semanas del estallido, y en especial sobre 460 de ellas que sufrieron lesionas graves en sus ojos, el estudiante expone de manera categórica que "la intención de las autoridades era clara: hacernos daño como castigo por atrevernos a protestar".

"LO MÁS DIFÍCIL ES SALIR Y USAR UN BASTÓN"

En cuanto a las principales dificultades que ha debido enfrentar desde que se encuentra con ceguera total, Gatica relata que "tuve que aprender todos estos procesos de nuevo, pero con el tiempo estoy desarrollando las habilidades que necesito para continuar con mi vida. Ahora puedo hacer cosas como cocinar, tal vez mal, pero puedo hacerlo, e incluso estoy aprendiendo a tocar la batería y el piano".

 

Pese a estos avances, el joven también dio cuenta que "lo más difícil ha sido salir y usar un bastón. Es estresante por el ruido y el entorno. Pero en marzo salí a protestar nuevamente en la misma plaza donde me dispararon. Eso fue muy importante para mí y fue conmovedor sentir el cariño de la gente. Mucha gente me dio las gracias; se sentía extraño pero agradable. Mucha gente me ha ofrecido ayuda y hemos construido una red gigante de personas. Este apoyo y solidaridad me da la fuerza para seguir adelante".

Finalmente, Gatica se refiere al avance de las investigaciones sobre sus lesiones, instancia en la cual se manifiesta sobre el proceso investigativo que enfrenta el ex teniente coronel Claudio Crespo, imputado como autor de los disparos que dañaron sus ojos: "Me alegro de que se haya avanzado y ahora estoy esperando que la justicia haga su trabajo y también cobre a los que permitieron que los Carabineros salieran a dispararnos día tras día".

También se pronuncia sobre el Gobierno, asegurando que "está más preocupado por la opinión pública y la presión del exterior que por su propia gente".