Hacienda anuncia medidas en apoyo a zonas afectadas por catástrofe

Hacienda anuncia medidas en apoyo a zonas afectadas por catástrofe

El Gobierno permitirá, entre otras cosas, aplazar pagos de contribuciones, cuotas de créditos y dividendos, además de condonación de deudas.

24Horas.cl TVN
01.04.2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció 12 medidas que impulsará el Ministerio de Hacienda para ir en ayuda de las comunas del norte del país declaradas zona de catástrofe, tras una reunión de trabajo con el ministro Alberto Arenas y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés.

El ministro Arenas detalló que tres serán implementadas por BancoEstado, cuatro por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cinco por la Tesorería General de la República.

Las medidas apuntan, entre otras materias, a aplazar pagos de contribuciones, cuotas de créditos y dividendos; condonaciones de deudas por contribuciones, producto de intereses o multas; y acceso a créditos a costo de fondos.

"El primer pago de contribuciones en el año se hace en abril y vamos a dictar un Decreto Supremo para que en las comunas afectadas se posponga hasta el 30 de junio. Y la cuota que vence en junio se postergará para julio a fin de que no se junten dos cuotas en el mismo mes", afirmó el titular de las finanzas públicas.

Arenas hizo hincapié en que estas medidas son extraordinarias y beneficiarán exclusivamente a todas las comunas de la Región de Atacama y también a las comunas de Taltal y Antofagasta, en la Región de Antofagasta, que han sido declaradas zona de catástrofe.

El secretario de Estado explicó que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social consolidarán el catastro de los daños y los damnificados: “Tendremos una primera aproximación en los próximos días y esa información será absolutamente pública”, precisó.

A continuación, el detalle de las medidas según entidad:

Medidas del Servicio de Impuestos Internos

1.- Postergación del pago de Contribuciones de Bienes Raíces: En un plazo de 24 horas se dictará un decreto supremo para postergar hasta el 30 de junio el pago de la primera cuota de contribuciones con vencimiento el 30 de abril y hasta el 31 de julio el pago de la segunda cuota, en las comunas específicas que se identifican en el decreto de zona de catástrofe.

Con la misma celeridad se realizarán los actos administrativos que autoricen otras medidas de carácter tributario, como la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago e incluso la hasta la condonación parcial o total de estas, tratándose de contribuciones correspondientes a los predios afectados por la catástrofe.

2.-Ampliación del plazo para declarar el IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50): Se dictará un Decreto Supremo que disponga la postergación de la fecha de declaración del IVA, que es hasta el día 13, y de otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril en las comunas que se identifican en el decreto de zona de catástrofe. Esta medida no incluye a aquellos contribuyentes cuya casa matriz no se encuentren en la zona de catástrofe.

3.- Procedimiento especial para informar pérdida de documentos y de existencias: El SII, mediante la Circular N°23 del 31 de marzo de 2015, aplicará un procedimiento especial para que los contribuyentes le informen oportunamente, en caso de pérdidas de existencias en el inventario, así como respecto de la pérdida o inutilización fortuita de los libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

4.- Condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados: El SII instruyó a sus Direcciones Regionales el análisis detallado de los antecedentes de los contribuyentes bajo condiciones de catástrofe, para suspender la aplicación de multas e intereses de impuestos adeudados.


Medidas de la Tesorería General de la República

5.- Exclusión de Cobro Judicial: La Tesorería General de la República excluirá temporalmente del proceso de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a aquellos contribuyentes afectados y que hayan sido calificados como tales. Mientras no exista un catastro, se podrá acreditar está situación a través de un informe de un recaudador fiscal del servicio de Tesorería, que se constituya en terreno a corroborar cada caso concreto, para aplicar esta medida.

6.- Convenios Especiales de Pago de Obligaciones Tributarias: El Servicio de Tesorería otorgará facilidades especiales de pago a contribuyentes que se encuentren en una situación socioeconómica compleja como consecuencia de la catástrofe. De acuerdo a lo anterior, las tesorerías de la zona norte, frente a personas que manifiestan su intención de pagar, establecerán acuerdos de pago acordes con su situación socioeconómica, de manera que puedan regularizar sus obligaciones tributarias, con una solución que considere la situación de catástrofe en la cual se encuentren.

7.- Suspensión de Remates: Se instruyó a Tesorería que en las zonas afectadas suspendan temporalmente la publicación de remates (y consecuencialmente las subastas) por deudas tributarias o de otros créditos fiscales, de patentes de concesiones mineras y de patentes por no aprovechamiento de derechos de agua. Para la aplicación de esta medida se deberá contar con un catastro de los damnificados.

8.- Vencimiento de Patentes de Minas y de Aguas: En atención a que el 31 de marzo es el día de vencimiento legal de la obligación de pagar las patentes de concesiones mineras y de las patentes por no aprovechamiento de derechos de agua del presente año, para aquellos casos en que el contribuyente manifieste que le perjudica figurar con el pago de esta patente realizado fuera del vencimiento legal, se instruirá a las tesorerías de la zona norte, para que puedan ingresar los pagos posteriores al vencimiento, durante todo abril mediante caja rezagada. Es decir, estos pagos para efectos de registro figurarán realizados dentro de marzo del presente año, debido a la intención de pago existente y a que no fue posible de cumplir por condiciones ajenas a su decisión.

9.- Modificación dela Planificación de Acciones de Cobro: La Tesorería postergará la ejecución de las siguientes acciones de cobro programadas para marzo y abril de 2015 en las zonas afectadas:

- Suspensión temporal de la cobranza administrativa (que principalmente gestiona cartera de mora temprana), respecto de deudas fiscales y de impuesto territorial, asociadas a contribuyentes o inmuebles ubicados en las Regiones de Antofagasta y Atacama.

- Suspensión de las notificaciones de demandas por impuesto territorial a realizarse por medio de carta certificada (centralizadamente), respecto de predios ubicados en las regiones Antofagasta y Atacama.

- Suspensión temporal de las acciones de cobro judicial en terreno, respecto de obligaciones tributarias pendientes de pago.


Medidas del BancoEstado para clientes en las comunas declaradas zonas de catástrofe

10.-Seguros: Desde el 30 de marzo está dando  las facilidades a sus clientes para realizar los denuncios y ha reforzado los procesos para agilizar liquidaciones de siniestros. Esto incluye fono de denuncia y presencia de liquidadores en terreno.

Los seguros de los créditos hipotecarios y de contenido contemplan aluvión e inundaciones.

11.- Postergación de cuotas y dividendos:

- Para Personas naturales: 3 cuotas de consumo y/o 5 dividendos de créditos hipotecarios sin cobro de interés

- Microempresarios: 5 cuotas de consumo y/o 5 dividendos de créditos hipotecarios sin cobro de interés

- Pequeña Empresa: 5 cuotas de consumo y/o 5 dividendos de créditos hipotecarios sin cobro de interés.

En todos los casos los clientes deben acerarse a cualquier sucursal del Banco para solicitar estas postergaciones.

12.- Línea Especial de Créditos a Costo de Fondos: A partir del lunes 6 de abril, BancoEstado abrirá una línea especial de créditos a costo de fondos puestos a disposición por el banco.

Adicionalmente,  los préstamos otorgados a las personas bajo esta modalidad tendrán un período de gracia de 6 meses y en el caso de las empresas podrá extenderse hasta 12 meses.

Foto: Presidencia de la República

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5