Click acá para ir directamente al contenido

Fotografías del CASA-212

Peritos de la PDI pudieron rescatar las imágenes que contenía la memoria de una cámara fotográfica.

Elkjaer Lobos

Martes 31 de julio de 2012

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) pudieron rescatar seis fotografías de una tarjeta de memoria encontrada el 6 de noviembre de 2011 por un pescador, unos dos meses después del accidente del CASA-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Se trata de fotografías capturadas por una cámara Nikon que pertenecía a la periodista del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) y víctima del accidente, Romina Irarrázabal.

La tarjeta contaba con 409 fotografías, aunque sólo seis de ellas fueron sacadas durante el viaje al archipiélago de Juan Fernández. Dos de esas imágenes tienen relevancia para la investigación que encabeza el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera.

En una de las fotografías se observa el escurrimiento de numerosas gotas en las ventanilla del avión. En el fondo de éstas se divide entre aire, en la parte superior, y mar, en la área inferior. En el primer, segundo y tercer plano se observa agua, según consigna el diario El Mercurio.

Se presume que esta borrosa fotografía muestra el instante más cercano al accidente de la aeronave donde viajaban 21 personas, entre ellas cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile.

En otra imagen relevante sólo se observa la alfombra del avión. Igual esta imagen sirve para la indagatoria.

La memoria fue encontrada dentro de una botella con agua destilada y en las fotografías los pasajeros salen con salvavidas de color verde en sus cuellos. La cámara nunca fue encontrada.

LAS OTRAS FOTOS

Sobre las restantes cuatro imágenes, en una de ellas se muestra a Romina Irarrázabal colocándose audífonos negros, mientras que en posición de perfil se encuentra el comandante de grupo y jefe del Departamento de Prensa de la FACh, Rodrigo Fernández Apablaza.

En otra imagen se observa a una sonriente funcionaria del CNCA, quien está sentada al lado del periodista de la FACh, José Cifuentes.

En tanto, en otra fotografía está la compañera de Romina, Galia Díaz, quien aparece sonriente.

Una última imagen muestra a Galia y Romina, mientras que atrás de ellas está Felipe Camiroaga, quien mira hacia abajo, y el líder del "Desafío Levantemos Chile", Felipe Cubillos.