Click acá para ir directamente al contenido

Hallan rieles usados para lanzar a ejecutados políticos al mar

El hallazgo fue posible por la declaración de un militar que participó en el lanzamiento de cadáveres al mar. Es la segunda vez que se encuentran restos de rieles usados para desaparecer a presos políticos en la dictadura de Pinochet.

Karla Gallardo

Miércoles 31 de julio de 2013

Cinco rieles usados para arrojar a ejecutados políticos al mar durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron encontrados en las costas de Caldera, en la Región de Atacama.

Las estructuras fueron subidas hace algunos días a la superficie desde el fondo marino, luego de la declaración de un militar que participó en el lanzamiento de cadáveres al mar y que confesó antes de morir. La identidad del uniformado se mantiene en reserva.

Los rieles se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) en Santiago, donde se espera lograr determinar si existen algunos elementos adheridos a los metales.

En el lugar del hallazgo se siguen realizando pericias ante la posibilidad de que haya más piezas similares.

La diligencia forma parte de la investigación de la Caravana de la Muerte, caso a cargo de la jueza especial Patricia González y que hace alusión a una comitiva de militares que a fines de 1973 recorrió Chile y dejó a su paso cerca de un centenar de presos políticos ejecutados en diversas ciudades del país.

CALAMA Y COPIAPÓ

Se presume que las vigas de metal pueden tener vinculación con los 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama y que correspondían a prisioneros políticos asesinados en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte en Calama.

De dicho caso se sabe que los cuerpos fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldoneado, quien lanzó los cuerpos.

Además, el descubrimiento podría estar relacionado a otras tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en Copiapó, a 75 kilómeros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.

Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, Ricardo García Posadas; y los dirigentes sindicales de esa empresa, Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia, cuyos cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Copiapó, pero que luego desaparecieron del lugar.

SEGUNDO HALLAZGO DE RIELES

Este es el segundo hallazgo de rieles usados para lanzar cuerpos de prisioneros al mar desde 1973.

El primer descubrimiento ocurrió en septiembre de 2004 en Quintero, a 44 kilómetros al norte de Valparaíso.

Según declaraciones judiciales de suboficiales y mecánicos del Comando de Aviación del Ejército, entre octubre de 1973 y agosto de 1977 se lanzaron al mar al menos 500 cuerpos desde helicópteros de la institución.

Varias declaraciones coinciden en que hubo al menos 40 vuelos, los cuales transportaban entre ocho y quince cuerpos cada uno.

Los cadáveres eran puestos en sacos, cosidos con alambre y amarrados a un trozo de riel para su hundimiento.

Foto: Corporación Parque por la Paz/Restos de rieles encontrados en Quintero en 2004