Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 22 años deberán pasar en la cárcel los miembros de la mayor red de tráfico de migrantes

Las suma de las penas de los seis integrantes de la banda rondan los 99 años de presidio efectivo.

24Horas.cl Tvn

© Fiscalía Arica y Parinacota

Jueves 7 de marzo de 2019

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad de la defensa de los seis miembros de la mayor red internacional de tráfico de migrantes registrada en Chile donde la suma de las condenas alcanza los 99 años de presidio efectivo.

La organización delictual enfrentará penas que van desde los 13 a los 22 años como autores de delitos de tráfico de migrantes reiterado y asociación ilícita para este fin.

El año 2016 se detuvo a estos delincuentes a través de la denominada Operación Desierto, tras allanamientos en Arica y en tres ciudades peruanas.

Para llevar a cabo sus delitos, el grupo captaba ciudadanos dominicanos en su mismo país, prometiéndoles poder venir a Chile con una visa de trabajo, lo cual era un engaño.

Se trasladaban en avión hasta Colombia o Ecuador para luego continuar hasta Perú por vía terrestre, donde tenían domicilios donde recibían a los migrantes.

Posterior a ello, atravesaban de manera ilegal la frontera hacia nuestro país, muchas veces atravesando campos minados que ponían en riesgo su integridad y la seguridad de los ciudadanos a quienes estafaban con sumas que iban entre los 700 hasta los 3 mil dólares.

De esta manera, la fiscal regional, Javiera López, indicó que "se logró condenar a toda una organización internacional, desde sus líderes hasta sus miembros operativos y en la que logramos acreditar que las personas traficadas sufrieron una serie de perjuicios y efectos psicológicos y físicos en los trayectos hacia Chile" donde muchas de las víctimas "sufrieron vejaciones e incluso ataques sexuales".