Click acá para ir directamente al contenido

¿Hasta cuándo durarán las réplicas y qué tan fuertes pueden ser?

Luego de la ocurrencia de cualquier sismo es de esperar que en la zona afectada ocurran réplicas de diversas magnitudes, incluso meses posterior al movimiento.

Nathalia Quijada

Jueves 17 de septiembre de 2015

A sólo horas de ocurrido el terremoto de magnitud 8.4 que afectó la zona centro-norte del país, las réplicas continúan en aumento.

Las más importantes han superado los seis grados y, en total, ya van más de 60.

Es importante recordar que este es un fenómeno normal tras la ocurrencia de un sismo, por lo que se espera que en la zona afectada más cercana al epicentro continúen sucediendo estos nuevos movimientos.

Las réplicas se presentarán en cercanías al epicentro del terremoto, que en este caso fue la localidad de Canela Baja, región de Coquimbo.

 

El geógrafo Marcelo Lagos, explica que todo sismo superior a 8 grados traerá consigo un número importante de sismos posteriores. "Dada la magnitud del terremoto de ayer es muy probable que esto se manifieste por meses", explica el experto.

Añade: "Las placas están liberando energía y por lo tanto viene un proceso de acomodamiento posterior a un gran terremoto, que implica estas réplicas que estamos sintiendo en el Norte Chico"

Según información del Centro Sismológico Nacional, durante los primeros tres meses tras el terremoto del año 2010 de 8.8 grados, se presentaron 283 réplicas con magnitud superior a 5.0, y 22 con magnitud igual o superior a 6.0.

Es necesario destacar que las probabilidades de ocurrencia de un evento de las mismas características, es decir, la activación de la falla que genere un terremoto de magnitud 8.3 en la misma región, son muy bajas, pero no se pueden descartar.