Hay acuerdo con el Gobierno: Camioneros deponen paro tras siete días

Hay acuerdo con el Gobierno: Camioneros deponen paro tras siete días

José Villagrán anunció que desde las 15:00 horas se levantarán las movilizaciones en las rutas de Chile, pero advirtió que se mantendrán "en estado de alerta" en caso de que el Gobierno no respete lo pactado.

24Horas.cl Tvn
02.09.2020

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), pero hablando en representación con la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno, poniendo fin al paro extendido por siete días.

Según informó el dirigente, a contar de las 15:00 horas de este miércoles se comenzarán a despejar las rutas y caminos de todo el país, luego de que llegaran a un consenso "para restablecer el Estado de derecho en el sur del país".

DC confirma acusación constitucional contra ministro Pérez por paro de camioneros
DC confirma acusación constitucional contra ministro Pérez por paro de camioneros
 Leer más

No obstante, Villagrán informó que se mantendrán en "estado de alerta" porque en caso que La Moneda "no cumpla el acuerdo, nos volveremos a tomar los caminos".


Sobre la falta de alimentos y servicios esenciales por la movilización, agregó que "no pasará más allá de las 10:00 horas de mañana cuando todos los lugares tengan los productos necesarios".

"Acá no hay ganadores ni perdedores, solo queríamos demostrar que acá el Estado de derecho no se estaba respetando", complementó.

Villagrán hizo un llamado al Congreso Nacional "para que se pongan a trabajar con el Ejecutivo para tener paz en Chile".

El acuerdo incluyó un seguro para los transportistas afectados por ataques en los caminos del país.

Finalmente, se refirió a las diferencias sostenidas con los camioneros de Valparáiso, quienes suspendieron la movilización antes que el resto.

"Aquí no hay división, desconocemos por qué Fedequinta se adelantó, pero el gremio es uno solo", sentenció.

LA ALERTA DEL DESABASTECIMIENTO TRAS 7 DÍAS DE PARO

La movilización, iniciada el pasado 27 de julio, se desarrolló en diferentes rutas y carreteras del país, donde los transportistas ocuparon parte de las calzadas, e incluso en varios momentos impidieron el paso a vehículos.

Sin embargo, la situación más compleja generó el impedimento de paso a otros transportistas, muchos de los cuales generaron inicios de desabastecimiento de productos.

Al respecto, Temuco registró largas filas en distintas bencineras ante la falta de combustible, mientras que desde el Biobío al sur se informó la carencia de carnes y problemas en mercados.

José Villagrán por fiesta de camioneros durante el paro: "Nosotros no somos así"
José Villagrán por fiesta de camioneros durante el paro: "Nosotros no somos así"
 Leer más

La Asociación de Supermercados de Chile calificó de "crítica" la situación actual ante la falta de camiones que puedan transportar los productos, sobre todo perecibles como frutas y lácteos.

El organismo destacó que la "situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que "vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar".

CAMIONERO ATROPELLADO Y POLÉMICA FIESTA

Consignar que en medio de la movilización, este martes se informó la muerte de un conductor, quien fue atropellado por otro camionero que intentaba pasar con la carga a bordo, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Curicó.

Personal de Carabineros detuvo al chofer implicado, a la espera de las pericias realizadas en el caso.

Igualmente, este martes se divulgó un video donde aparecen conductores bailando con mujeres semidesnudas y haciendo una fiesta en plena pandemia.

El Gobierno anunció querellas criminales por la vulneración del artículo 318 una vez que se tengan mayores antecedentes sobre los repsonsables y dónde ocurrió el hecho.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5