Click acá para ir directamente al contenido

Héctor Llaitul culpa a la ANI, a Carabineros y a Aleuy de crear montaje de la Operación Huracán

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y parte de los ocho procesados por la causa cerrada por el Ministerio Público no dudó en señalar que la supuesta evidencia de mensajería vía Whatsapp era una "creación artificiosa".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 26 de enero de 2018

El líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, entregó sus descargos y reacciones luego de la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación del caso denominado Operación Huracán, por contar éste con antecedentes y pruebas adulterados por parte de Carabineros, según pudo constatar la Fiscalía.

En conversación exclusiva con El Mostrador, uno de los ocho procesados por asociación ilícita terrorista detrás de una serie de atentados incendiarios cometidos en La Araucanía sostuvo que "nosotros sostuvimos desde un inicio, cuando fuimos apresados y procesados en el marco de la Operación Huracán, que las pruebas y evidencias no eran las que se decían, eran pruebas falsas".

Llaitul ahondó en su inocencia y en la de sus compañeros apuntando a los supuestos creadores del montaje tras la resolución del Ministerio Público: "Queda en evidencia que la mensajería vía Whatsapp era una creación artificiosa, nosotros lo dijimos. Era un montaje muy elaborado de parte de la ANI, de Carabineros y hay responsabilidades de parte del Gobierno en la figura del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pero la participación operativa la tiene la Agencia Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia de Carabineros bajo la responsabilidad del general Blu".

Con todo lo anterior, no dudó en enmarcar esta situación como una "persecución política en contra del pueblo mapuche, particularmente del Movimiento Mapuche Autonomista, del cual nosotros somos una expresión más, como CAM. Hay una intención detrás, que es eminentemente política, de perseguir y desarticular nuestras expresiones de lucha, y que tiene como trasfondo una presión de parte del empresariado, que está comprometido en la zona de conflicto, con los cuales nosotros directamente desarrollamos una disputa territorial, principalmente en base a nuestros derechos políticos y territoriales".

También apuntó que los procesos a los que han sido sometidos no son nuevos, ya que "varias veces han habido intentos de vincularnos a acciones de forma desmedida, sobre la base de poca prueba o nula prueba, o en este caso de fabricación de pruebas, entonces hay aquí un antecedente muy serio, muy clave, en relación a lo que es la persecución a nuestras expresiones de lucha".

Por último, respecto al nuevo proceso de la causa que podría llevar adelante la Fiscalía opinó que "aquí hay una situación inédita, por primera vez hay un funcionario de la Fiscalía involucrado, o funcionarios. La importancia del hecho tiene que ver con que se pone en cuestión el trabajo de una institución como Carabineros. Más allá de eso, lo que queda para nosotros es que teníamos la razón cuando sostuvimos, desde un inicio, que las pruebas con las que nos llevaron a proceso eran construidas, eran falsas."