Click acá para ir directamente al contenido

Heladas: preparan ayuda para agricultores afectados

El ministro del ramo, Luis Mayol, afirmó que también se preparan medidas para los trabajadores damnificados.

Jorge Miranda

Martes 1 de octubre de 2013

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció este martes que el Gobierno está estudiando las medidas para ir en ayuda de los agricultores y trabajadores afectados por las heladas en la zona central del país.

En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado explicó que "la helada grande fue la del 17 (de septiembre). Abarcó de la tercera a la séptima región, llegando en algunos lugares a los siete grados bajo cero, extendiéndose por más de cinco horas, lo que causó mucho daño".

El ministro afirmó que la situación "es muy preocupante", por lo que se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para analizar las medidas para ir en ayuda de los agricultores y los trabajadores afectados.

En cuanto a los daños, la autoridad expresó que "todavía no podemos realizar una evaluación definitiva, el daño total lo vamos a tener en unos 15 días. Hay cifras globales, en la sexta región en los cultivos de carozo hay un daño de entre un 60 y 65 por ciento y en la séptima región estamos hablando de un porcentaje de entre un 40 a 45 por ciento de la fruta afectada".

Mayol agregó que "lo que nos tiene preocupados son los puestos de trabajos que se pueden perder. Estamos con el ministro (Juan Carlos) Jobet viendo que se puede hacer para ir en ayuda, redestinando gente, realizando curso", entre otras medidas.