Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: Visita del Papa a Chile se mantiene sin variaciones

El canciller chileno también adelantó que en la cumbre del Mercosur nos representará el ministro del Interior, Jorge Burgos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de julio de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles que la visita del Papa a nuestro país se mantendrá a pesar de las declaraciones que hizo durante su visita a Bolivia esta semana.

Los dichos que causaron polémica fueron emitidos por el Pontífice durante un encuentro con periodistas a bordo del avión en que se trasladaba.

Jorge Bergoglio opinó que "no es injusto" el anhelo boliviano de mar, palabras que fueron recibidas con desagrado por algunos sectores políticos en Chile.

Al respecto Muñoz expresó que "él será más que bienvenido a nuestro país", aunque la fecha de la visita todavía "es muy lejana".

Ante el requerimiento de un grupo de parlamentarios para que Cancillería muestre su molestia por las declaraciones, el ministro indicó que no hay "nada más que agregar" a las palabras del cardenal Ricardo Ezzati, quien calificó como "justas, honestas y adecuadas a un pastor" las declaraciones del Papa Francisco.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA

El canciller también opinó sobre la "condición" que expresó el ministro boliviano David Choquehuanca para restablecer el diálogo con nuestro país.

El secretario de Estado altiplánico expresó el viernes pasado que retomarían las relaciones si es que resolviesen el enclaustramiento boliviano.

"El pronunciamiento que hemos recibido de Bolivia es condicionante. En definitiva no quieren tener relaciones diplomáticas, no quieren dialogar. Es lamentable", expresó Heraldo Muñoz.

CUMBRE DEL MERCOSUR

Respecto a la reunión de los países miembros del Mercosur el próximo jueves 16 y viernes 17 de julio, el ministro chileno adelantó que nuestro representante en la instancia será Jorge Burgos.

"El ministro Burgos tiene experiencia diplomática, recordemos que no solamente es ministro del Interior y jefe del Gabinete político, sino que también fue embajador de Chile", argumentó Muñoz.

Respecto a la ausencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la cumbre explicó que la Mandataria tiene compromisos previos que le imposibilitan participar.

Foto: Agencia Uno.