Click acá para ir directamente al contenido

Herceptín será entregado en el sistema público

La determinación fue bien recibida por agrupaciones de mujeres que presentan esta enfermedad y deja atrás el conflicto que se creó entre el Ministerio de Salud y el laboratorio que fabrica el medicamento.

Sebastian Marchant

Miércoles 16 de mayo de 2012

Luego de las críticas cruzadas que se generó por la entrega del Herceptín a mujeres que sufren de cáncer de mamas metastásico, la primera dama, Cecilia Morel y el Ministerio de Salud, ordenó una comisión de expertos para evaluar y aprobar la entrega de este  importante medicamento, que finalmente será incorporado en el sistema de salud público.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Salud a las agrupaciones que presentan cáncer pacientes del sector y las beneficiadas con esta medida serán pacientes del sector público con cáncer de mama en etapa de metástasis que sobreexpresen el gen HER 2.

En este sentido, Cecilia Morel dijo que “ellas han hecho una lucha muy importante como asociaciones de mujeres, lo que muestra la importancia de la unión de las mujeres por lograr nuestros objetivos. Llegaron a nuestro gabinete y gracias a eso hemos hecho un trabajo en conjunto. Simplemente soy parte de un eslabón de esfuerzo por darle premura y urgencia a este tema, porque sabíamos que cada día para ellas es muy importante. También quiero expresar que para el Presidente Sebastián Piñera, para mí y para quienes trabajan en este sector, los sufrimientos de las personas por salud los tenemos en el corazón y en nuestra agenda.”

Para comenzar a entregar este medicamento, a las mujeres se les practicarán chequeos cada tres meses y, si la gravedad de la enfermedad lo amerita, serán aún más frecuentes. Según diversos estudios, la implementación de este medicamento a pacientes que padecen esta enfermedad, este tratamiento significa una mejoría de la sobrevida y de la calidad de vida en cerca de tres meses en promedio.

Al cierre, Morel destacó la lucha que han hecho las diversas agrupaciones que acogen y destacó que “como gobierno estamos abiertos al diálogo, de que cuando hay buena voluntad y se buscan las soluciones a través de cauces pacíficos y civilizados, aquí estamos. Esto es una muestra más de lo que como gobierno nos importa: que nuestra población tenga mejores condiciones de vida. En eso estamos, luchando todos los días en todos los planos, y hoy día especialmente en el plano de las mujeres con cáncer”.