Click acá para ir directamente al contenido

Hermes Soto afirma que se dejaron de construir diez comisarías por Fraude en Carabineros

La máxima autoridad policial señaló que un fraude de esta envergadura no ocurrirá nunca más en la historia de la institución y que quienes participaron de esos hechos se encuentran a disposición de los tribunales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de junio de 2018

Tras la primera Cuenta Pública Financiera en torno a los recursos económicos utilizados en 2017, el general director de Carabineros, Hermes Soto, reconoció que dejaron de construirse diez comisarías producto del fraude al interior de la institución que supera los $28 mil millones.

"Dentro de las cifras que destacaron estuvo el ingreso total de la Institución que asciende a la cifra de 1.088.911.495.000 moneda nacional y 59.424.000 dólares", sostuvo el director de Finanzas General René Ureta, respecto a la ejecución presupuestaria del año pasado.

 

De esta cifra, se ocuparon $865.457.487.760 en gastos en personal y remuneraciones, entre otros. Dentro de los egresos se encuentra la compra de vehículos, de vestuario, combustible, arriendos, pago de servicios, construcción y mejoramientos de cuarteles. De esta manera, en 2017 se logró la ejecución del casi 98% del presupuesto.

Respecto al fraude en Carabineros, Soto manifestó que ha sido enfático. "Eso nosotros no lo vamos a permitir, espero que nunca más en la historia de la institución vuelva a ocurrir. Y estamos solicitando todos aquellos elementos que nos permitan mantener un control permanente de las finanzas institucionales, sean internas o externas. Si es necesario contratar empresas para que nos auditen de forma periódica los vamos a hacer".

Sobre el cálculo del monto defraudado, la máxima autoridad policial indicó que "es una medición que se hizo de los últimos diez años, desde el 2017 hacia atrás. O sea, son en realidad $2.800 millones al año en promedio (lo defraudado)". En esa línea, agregó que durante estos diez años, "dejamos de construir 10 comisarías con el fraude que se cometió".

Acotó que el monto defraudado "era una cantidad pequeña respecto al patrimonio del manejo de recursos que tiene la institución", pero que "sea un peso o miles de millones el delito es el mismo. Y en eso hemos sido enfáticos, las personas que participaron de esos hechos están puestas a disposición de los tribunales y tendrán que responder".