Click acá para ir directamente al contenido

Hermes Soto envía mensaje a Carabineros: "No podemos seguir por el camino equivocado de la mentira"

El líder de la policía uniformada llamó a sus subalternos a no olvidar los "principios y valores" de su doctrina, y reconoció un daño a la imagen de la institución.

Daniela Toro

© AGENCIA UNO

Miércoles 12 de diciembre de 2018

El general director de Carabineros, Hermes Soto, realizó esta mañana una videoconferencia donde entregó un mensaje respecto a los últimos acontecimientos que se han registrado en la institución, como el caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En el texto, Soto sostiene que en estos hechos "se han visto involucrados determinados integrantes de nuestras filas, lo que ha generado un tremendo daño a nuestra imagen y ha obligado a quien les habla, a adoptar drásticas y dolorosas medidas administrativas, principalmente, por responsabilidades de mando".

 

Hermes Soto apunta directamente a las mentiras que han rodeado las declaraciones de los excarabineros involucrados en la muerte del comunero mapuche, luego que el exsargento Carlos Alarcón señalara que "hubo gente" que los indujo a no decir la verdad sobre lo ocurrido.

"Una vez más, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones en nuestra historia reciente, el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública".

En ese sentido, sostiene que "cuando el general director debe defender ante el país una intervención policial, que posteriormente se establece que fue alterada en base con una mentira, ese hecho, por parcial y localizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda, todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollan los miles de carabineros a lo largo y ancho de Chile".

Con todo, Hermes Soto aclara que "nadie está contento con lo sucedido, ni yo y me imagino que tampoco ustedes. Sólo puede estar felices aquellos que sistemáticamente utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, para denostrar nuestra profesión".

Con todo, agrega que a pesar de esos cuestionamientos, "a pesar de las mentiras y sus nefastas consecuencias, la Institución sigue funcionando con normalidad".

Agrega que "han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de La Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas; pero ustedes comprenderán que, como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas".

En esa línea, llama a los funcionarios a no olvidar "los principios y valores de nuestra doctrina no son frases vacías, son una guía para la acción, una luz que nos enseña el camino correcto al momento de discernir y adoptar nuestras decisiones".

Hermes llama a los carabineros a no confundirse con los mensajes que aparecen en redes sociales, "la sociedad nos necesita, hasta protestas se realizan cada cierto tiempo pidiendo mayor vigilancia, más carabineros. Es que somos una institución vital para el país; los chilenos nos aprecian y frente a ellos estamos en deuda".

Por último, les pide que "no se sientan solos, porque no lo están. Somos una tremenda institución, capaz de superar los escollos y salir fortalecidos. Ese es el desafío y les pido a todos poner su cuota de entrega para lograrlo. Su general director también sumará esfuerzos para volver a la senda del crecimiento y recuperar el prestigio ganado con tanto sacrificio por quienes nos antecedieron".