Click acá para ir directamente al contenido

Hermosilla: “El mayor colaborador ha sido el subsecretario Ubilla“

El abogado confirmó que se ofició al CDE para que se haga parte como querellante.

Erwin Acevedo

Sábado 20 de octubre de 2012

El mayor colaborador proactivo de la fiscalía ha sido el subsecretario Ubilla”, afirmó el abogado Luis Hermosilla, querellante a nombre del Gobierno en la investigación por sobreprecios detectada en el plan Frontera Norte de la Subsecretaría del Interior.

En entrevista con Canal 24Horas, el abogado destacó que desde el primer momento el subsecretario Rodrigo Ubilla ha asumido un rol activo, porque su interés es develar todo lo ocurrido, la magnitud de los ilícitos y la identidad de las personas que están involucradas, lo que es una tarea “compleja”, afirmó.

Ayer hubo a lo menos tres domicilios de involucrados en esta materia que fueron allanados, y resulta que el computador de uno de ellos estaba en una empresa para que fuera modificado su disco duro (…)  de hecho, alcanzaron a recuperar el computador sin que se haya modificado el disco duro. Esto da cuenta de lo complejo que esta investigación”, apuntó el abogado Hermosilla.

“Lo que va apareciendo – agregó- es que existe un contacto subterráneo entre funcionarios de la administración pública y particulares, en un mercado que es particularmente cerrado (…) Desde las bases de licitación aparecen barreras que hacen que estas licitaciones sean prácticamente adjudicaciones directas”.

En cuanto a su contratación por parte de la subsecretaría para liderar la acción judicial contra los eventuales responsables de las irregularidades detectadas en la compra de equipos antidroga, aseguró que responde al objetivo de lograr independencia y transparencia investigativa en la causa.

“El encargo que se me hace es ayudar a aclarar lo que ocurrió y determinar los alcances, por la magnitud y gravedad de los hechos. Por eso se busca a alguien independiente, que provenga del mundo privado y que no tiene deber de sumisión frente al subsecretario”, afirmó el abogado.

Hermosilla confirmó que desde la subsecretaría de Interior se ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte en la investigación, y que están a la espera de lo que resuelva la entidad, aunque presume que ingresará a la causa como querellante porque está en juego el patrimonio de todos los chilenos.

“Lo que es revisable para estos efectos es la adquisición de equipos de alta complejidad. Son mil 400 kilómetros de frontera que debían ser cubiertos con tecnología de última generación, y es aquí donde están las sospechas sobre operaciones ilícitas”, afirmó Hermosilla. “Lo importante es saber qué pasó con las platas de todos los chilenos”, agregó.