Click acá para ir directamente al contenido

“No queremos criminalizar al hincha”

El vicepresidente de la República afirmó que se busca resguardar el comportamiento de los hinchas al interior de un evento deportivo.

Sebastian Marchant

Lunes 10 de septiembre de 2012

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, detalló en Canal 24 Horas las penas que podrían tener los hinchas que violen las normas al interior de un estadio de fútbol. Aclaró que no se pretende criminalizar a los barristas pero sí sancionar a quienes impidan el normal funcionamiento de un partido de fútbol.

Esta normativa perfecciona la ley de violencia en los estadios que está vigente desde 1994 y se establecen sanciones de prohibición de ir a los estadios como medida cautelar y además se incorpora no solo delitos graves”, dijo Hinzpeter.

Agregó que “los comportamientos inadecuados al interior del estadio también serán castigados”.

Respecto a los controles de ingreso, el Vicepresidente afirmó que “estará a cargo de Carabineros y los fiscales. Todo debe efectuarse en el amparo de la ley”.

Así mismo dijo que serán detenidos y formalizados todos los que porten armas blancas o ingresen en evidente estado de ebriedad, norma que se modifica respecto a la normativa actualmente vigente.

“Se busca evitar que los controles se hagan por personas, sino que exista en cada estadio del país torniquetes y que uno ponga su huella digital y que si en el sistema judicial exista una sanción no lo dejarán estar”, aclaró.

Sobre las palabras que dijo la ministra del Medio Ambiente sobre el fallo de la Corte Suprema por la Central Castilla, Rodrigo Hizpeter expresó que “la premisa básica en un estado de derecho que a las autoridades le corresponde acatarlos y respetarlos (los fallos), pero no poder comentarlos me parece un extremo”.

Los fallos son perfectamente comentables por un ministro de Estado. Tenemos que perder ese sentido un poco sacro santo que no puede ser comentado”, afirmó.