Click acá para ir directamente al contenido

No se cierra a una candidatura

Todos los ministros evitaron referirse directamente a la posibilidad de dejar el gabinete. Esta mañana llegaron a tomarse la última fotografía oficial del año.

Javiera Salinas

Martes 18 de septiembre de 2012

Respuestas políticamente correctas entregaron diversos secretarios de Estado en la previa a la fotografía oficial que se tomará este martes en el Patio de Los Naranjos. Esto debido a las especulaciones sobre la posibilidad de que esta sea la última imagen antes de un cambio de gabinete por las posibles candidaturas parlamentarias y presidenciales.

"No sé si estaré en la próxima foto (...) mi destino depende de Dios primero y después de lo que disponga el Presidente", señaló a Canal 24 Horas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El vicepresidente aseguró, sin embargo, no se cerró a una potencial carrera por un puesto en el Congreso, ya que aseguró que la política es muy importante para él y quiere seguir en la contingencia "ya sea como ministro o en otro cargo".

En la misma línea, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, prefirió dejar la duda y señaló que "la vida es una incógnita", antes de valorar el tiempo que lleva en el gobierno.

El titular de Defensa, Andrés Allamand, fue más enfático en señalar que estas actividades no deben contaminarse con las dudas y sólo el tiempo dirá lo que va a ocurrir.

"Estos no son eventos para hacer especulaciones electorales", sostuvo.

Sólo los ministros Andrés Chadwick y Evelyn Matthei hicieron referencias más concretas a eventuales renuncias de algunos secretarios de Estado para postular al Congreso.

Si bien Chadwick dijo que "es difícil adelantarse", que "hay rumores por la prensa" y que eso lo verá el Presidente", señaló que en la próxima fotografía de gabinete quizás "haya algunos pocos menos", pero no cree que "sean muchos".

La ministra de Economía, en tanto, dijo que habría "al menos dos que se van a ir". La fecha que ella preferiría es marzo, pues adelantar las salidas a noviembre "es una tremenda desventaja".