Click acá para ir directamente al contenido

Hipotiroidismo, Trastorno Bipolar y Lupus encabezan demandas AUGE

Del total de las 11 patologías incorporadas en el Decreto AUGE 80, el 58% corresponde a Fonasa y el 42% a Isapres.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de julio de 2013

Según un balance que entregó este martes la superintendenta de Salud (S), Liliana Escobar, a una semana de que se incorporaran 11 nuevas patologías al Decreto AUGE 80, las enfermedades más demandadas fueron Hipotiroidismo, Trastorno Bipolar y Lupus.

Entre el lunes 1 y el viernes 5 de julio se registraron 2.167 casos, correspondientes a los 11 nuevos problemas de salud AUGE. De éstos, 1.253 son Fonasa (58%) y 914 de Isapres (42%).

La autoridad de salud remarcó que  “del total de casos nuevos el Hipotiroidismo, Trastorno Bipolar y Lupus son los problemas más demandados por ser enfermedades crónicas y, por lo tanto, era esperable que acumularan la mayor cantidad de registro, tendencia que se debería mantener en el tiempo”.

Por el contrario, los problemas de salud con menos demanda fueron el Tratamiento de Hipocusia Moderada, en menores de 2 años (1 caso) registrado en Isapre; el Osteosarcoma en personas de 15 años y más (2 casos) uno público y otro privado y, finalmente, el Cáncer de Ovario Epitelial, con 6 casos (1 Fonasa y 5 de Isapres).

Así también, se fiscalizó en terreno a los 436 prestadores individuales que brindaron atenciones AUGE. De ellos hay 388 inscritos (89%) y los 48 restantes (11%) que no aparecen en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, 43 profesionales son del sector público y 4  del sector privado.

En relación a la Garantía de Calidad, el Decreto estableció que se implementará en tres etapas: la primera, a contar de este año la inscripción de los prestadores individuales en Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud; la segunda fase, comienza el 1 de julio de 2014, donde hospitales y clínicas de alta complejidad otorgan tratamiento para 24 problemas de salud y la tercera, a partir de 1 de julio de 2015, donde todos los prestadores de atención cerrada, que presten atención AUGE, deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud.

Fiscalización: Carta enviada a afiliadas a Isapres

El 2 y 3 de julio las Superintendencia fiscalizó a las Isapres Banmédica, Vida Tres, Ferrrosalud, Cruz, Blanca, Consalud, Masvida y Colmena, con el fin de cerciorarse de que los afiliados a Isapres hayan recibido la carta que informa sobre las patologías cubiertas por el AUGE, el Examen de Medicina Preventiva, el período para desahuciar el contrato, los medios o canales disponibles para obtener más detalle de los beneficios y el nuevo precio de la prima AUGE.

En esta inspección se verificaron los medios  utilizados para comunicar a los cotizantes sobre los nuevos problemas de salud incluidos en el AUGE, la oportunidad de su notificación, la validez del domicilio o dirección al que llegaron las cartas y el contenido  de éstas, las nóminas de correo que acreditan el envío del documento y los respaldos de la transmisión de correos electrónicos.

El resultado evidenció que del total de afiliados a estas Isapres, 1.641.986, a 816.948 se les remitió una carta y a 825.038 se les notificó por correo electrónico.  Por ambas vías el despacho ocurrió dentro del plazo establecido fue el 21 de junio.

La superintendenta Escobar, hizo un llamado a los usuarios a conocer los problemas de salud que cubre el AUGE, la red de prestadores para el caso de los usuarios de Isapre, a consultar al médico tratante si su problema de salud está en el AUGE y a hacer uso de los beneficios.