Click acá para ir directamente al contenido

Historiadores debaten sobre el Museo de la Memoria

Gabriel Salazar y Sergio Villalobos opinaron sobre la polémica por incluir un contexto de la situación previa al golpe de estado.

Francisco Guerrero

Martes 10 de julio de 2012

Los dos premios nacionales de historia, Sergio Villalobos y Gabriel Salazar, abordaron la polémica que existe sobre la posibilidad de incluir en el Museo de la Memoria el contexto de los hechos acontecidos antes del golpe de estado de 1973.

El Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, señaló que los lugares donde se realiza un recuerdo de este tipo no consideran el contexto de los actos ya que esto sería considerado un homenaje. "los museos de la memoria no tienen que explicar los hechos cuando hay eventos como holocausto o violación de derechos humanos". El historiador expuso como ejemplo que en los museos del holocausto judío en Europa no se explica lo que llevó a que comenzara la guerra.

Por su parte, Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia 1992, afirmó que "el recordar por recordar no tiene sentido alguno, se deben buscar las explicaciones que llevaron a que ocurrieran los acontecimientos".

Revisa la entrevista de Juan José Lavín a ambos en Medianoche.