Histórico en la astronomía chilena: Descubren el cometa más grande registrado hasta ahora

Se espera que dicho cometa esté más cerca del Sol para el año 2031.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de junio de 2021

Un hito en la astronomía chilena fue marcado por Pedro Berdardinelli y Gary Bernsten dos astrónomos del proyecto Dark Energy Survey, quienes trabajan en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y los cuales lograron hallar al cometa más grande del que se tenga registro, desde el recuerdo del cometa Halley en 1986.

Así lo destacó la Licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile, Bernardita Ried, quien detalla la magnitud de este cometa del cual no se tiene certeza sobre su tamaño pero que, oscila entre los 100 a 200 kilómetros de diámetro, una longitud 10 veces en promedio más que un cometa típico ya registrado.

"Chile tiene el mejor cielo del mundo, por un lado tenemos el desierto más árido del mundo y porque además, tenemos una ventana al universo que es muy distinta a la que tiene el hemisferio norte" puntualizó la licenciada.

El reciente cometa descubierto fue llamado "Bernardinelli - Berstein" en honor a los dos astrónomos que lo descubrieron, aunque su nombre formal es 2017 UN271.

Sobre la distancia que posee dicho hallazgo, Bernardita Red comenta que "el cometa se encuentra a unas 20 veces la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol y éste, se está acercando desde las zonas exteriores del sistema solar a grandes velocidades, donde se espera que en 2031 esté lo más cerca que pueda del Sol".

Sin embargo aún no se detalla que este fenómeno histórico se pueda observar para todo público.