Click acá para ir directamente al contenido

Hoffmann y Alessandri proponen crear cárceles especiales para pueblos indígenas

Los diputados UDI enviaron la "Propuesta por la Paz", donde no se incluye las "libertades condicionales o beneficios carcelarios a los integrantes de los pueblos originarios por el sólo hecho de ser tal”.

24horas tvn

Jueves 13 de agosto de 2020

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, y su par Jorge Alessandri, enviaron una Propuesta por la Paz al ministro de Justicia, Hernán Larraín, debido al agravamiento de la violencia en la región de La Araucanía, instando a crear una cárcel especial para personas de etnias indígenas-

En el documento detallan que, aunque el marco legal vigente en el país no permite la ejecución del Convenio 169 de la OIT, sí se puede avanzar “en la creación de estructuras e infraestructuras que permitan compatibilizar los objetivos de los artículos 8° y 9° del Convenio con los fines resocializadores del derecho penal, el cumplimiento de las condenas y, por sobre todas las cosas, el respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios y la especial vinculación que tienen estos con la tierra”.

Es decir, se puede avanzar en “recintos penitenciarios especiales y específicos. Especiales, en la medida que su estructura resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios, y cuente con espacios destinados a la celebración de ritos y festividades de importancia para los pueblos originarios en condiciones de privación de libertad".

A pesar de lo anterior, remarcan que no creen que “deba reconocerse libertades condicionales o beneficios carcelarios a los integrantes de los pueblos originarios por el sólo hecho de ser tal”.

Por último, proponen conformar mesas de diálogo y participación "que permita la pronta restitución del Estado de Derecho en la Región de la Araucanía y el orden público, poniendo fin a la violencia y terrorismo que azota día tras día a la comunidad local, afectando el normal desenvolvimiento de sus vidas".

Corte Suprema rechaza recurso de amparo: Celestino Córdova deberá seguir recluido

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi Celestino Córdova, indicando que el comunero mapuche, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, deberá seguir recluido.

Según el fallo judicial, el cual contó con cuatro votos en contra y uno a favor, se estableció que "no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad".

 

Asimismo, la resolución aclaró que el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile y que era parte de la demanda de la defensa del machi, no siempre se debe ejecutar en el sistema penal chileno, indicando que no se puede interpretar como "de carácter absoluto".

"No puede interpretarse en el sentido de que dicha preferencia es de carácter absoluto, puesto que ello llevaría al absurdo que en todo los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal", añadió.

Recordar que la Defensoría Penal Pública de La Araucanía había presentado la instancia pidiendo que el comunero fuese trasladado a su rewe para cumplir con la condena luego de que este iniciara una huelga de hambre.

De igual manera, el Gobierno hizo un llamado a Córdova y los otros presos mapuche a deponer dichas acciones, aludiendo que se hará "todo lo posible para evitar complicaciones mayores" en la salud de estos.

"Tuvimos una muy buena conversación con los representantes del machi Celestinio Córdova. Ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria, que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios. Nos hicieron propuestas concretas que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario teniendo en consideración convenios internacionales", dijo el ministro Hernán Larraín, el pasado 7 de agosto.