Click acá para ir directamente al contenido

Hombre de 28 años es prioridad nacional para trasplante de hígado

El paciente sufrió una falla hepática fulminante y se encuentra internado hace cinco días en el Hospital Clínico de la U. de Chile.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de enero de 2017

Producto de una falla hepática fulminante, Manuel Figueroa, de 28 años, es el paciente de prioridad nacional para un trasplante de hígado.

 

El hombre lleva cinco días de internación en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y respirando con ayuda de aparatos de ventilación mecánica. Según el último parte médico del recinto, Figueroa está en estado grave e inestable.

La madre del paciente, Teresa Alarcón, sostuvo a Radio Bío Bío que "nos dieron la información de que ya estaba en la lista de espera como prioridad nacional. Está en el J.J. Aguirre en la UCI, y ellos están tratando de mantenerlo lo mejor posible esperando el trasplante".

Según José Luis Rojas, coordinador nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, existen más de 2 mil personas esperando un órgano en el país mientras, según el Instituto de Salud Pública, se contabilizan 116 donantes cadavéricos ingresados durante el año pasado.

El hígado, órgano que necesita Manuel Figueroa, es según el ISP el segundo más solicitado del país (después del rinñón) con alrededor de 100 personas en lista de espera.