Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje a las Glorias Navales en Iquique, Valparaíso y Talcahuano

Tras la Cuenta Pública del Primer Mandatario, en Valparaíso, Iquique y Talcahuano se realizaron ceremonias para conmemorar las Glorias Navales.

Javiera Salinas

Lunes 21 de mayo de 2012

Mientras el presidente Sebastián Piñera terminaba su discurso, la Armada tenía todo listo para realizar una nueva celebración de las Glorias Navales, en conmemoración del Combate Naval de Iquique. Tanto en Valparaíso como en esa ciudad del norte se homenajeó a aquellos hombres de mar que dieron su vida por la patria.

En la región de Valparaíso, el mandatario llegó con 20 minutos de retraso a la ceremonia realizada en la Plaza Sotomayor, con la presencia del comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González. El homenaje comenzó a las 12.10 horas para recordar el momento exacto del hundimiento de la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879.

Como telón de fondo estuvieron los honores de pito y cañonazos, además del repique de la campana original del navío comandado por Arturo Prat y las ofrendas florales dejadas en el monumento "A los Héroes de Iquique".

Posterior a la presentación de los desfiles de las fuerzas de presentación, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, el Presidente Piñera dejó el lugar rumbo a Cerro Castillo a bordo del Ford Galaxy.


En Iquique, las celebraciones también comenzaron al mediodía con la presencia de la intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, y el senador Fluvio Rossi, entre otros.

Como es costumbre, cientos de personas se acercaron a la rada de Iquique para escuchar los 21 cañonazos, seguidos del lanzamiento de ofrendas florales en el sitio exacto donde se hundió la Esmeralda.

En tanto, en Talcahuano también se realizó un acto recordatorio oficial al que asistieron autoridades locales y regionales encabezadas por el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell y el senador y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro. Allí, los marinos pusieron coronas de flores en la cubierta del monitor Huáscar.