Click acá para ir directamente al contenido

Homicidio durante manifestación: familia de Denisse Cortés pidió al INDH ser veedor en autopsia

Los familiares de la estudiante de Derecho y observadora de Derechos Humanos efectuó la solicitud para que el ente participe como sujeto garante.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de octubre de 2021

Equipos multidisciplinarios de la Policía de Investigaciones se encuentran trabajando para poder analizar las diversas aristas en torno al asesinato de Denisse Cortés, la estudiante de tercer año de Derecho que murió en medio de la marcha convocada este domingo en Plaza Baquedano.

La estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se desempeñaba como observadora de Derechos Humanos y también participaba en la ONG Defensoría Popular.

La familia de Denisse solicitó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participara como veedor de la autopsia.

Ante ello, la Fiscalía se coordinó con el INDH para poder concretar la solicitud.

Indagatoria de homicidio

En medio de la manifestación, se acercó hacia un piquete de Carabineros junto a otro compañero para conversar con los uniformados de Control de Orden Público.

En ese entonces, desde calle Portugal habría aparecido un encapuchado que habría percutado una bengala, fuegos artificiales que se sintieron en la Alameda. Según la información preliminar que entregó Carabineros, ello impactó en el cuello de Denisse Cortés, quien cayó tendida en el piso.

 

Los uniformados bloquearon el paso de otras personas y Cruz Roja prestó los primeros auxilios, para que luego la víctima fuese derivada hasta la ex Posta Central, en donde perdió la vida.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI fue la encomendada para realizar los primeros peritajes de rigor. Tras ello, se sumó la Brigada de Homicidios y el equipo de Reacción táctica. Ninguna teoría ha sido descartada.