Click acá para ir directamente al contenido

Proponen horarios diferidos para trabajos y evitar "focos de contagios" en transporte público

Franco Basso, doctor en Transporte, hizo una propuesta al Gobierno para evitar que el transporte público sea un lugar de contagio masivo. "Es relevante que los rubros se organicen de manera diferenciada", aseveró.

24horas tvn

Viernes 19 de febrero de 2021

Preocupación existe por el escenario que pueda enfrentar el transporte público en marzo, cuando personas vuelvan de sus vacaciones y se produzca un eventual retorno presencial a clases.

En ese sentido, Franco Basso, doctor en Transporte y académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), explicó en conversación con Canal 24 Horas, que se le entregó al Gobierno una propuesta de horarios diferidos para evitar hacinamientos y que éstos traigan consigo nuevos contagios por coronavirus.

Dichas ideas están basadas en un estudio realizado en dicho recinto, en el que se dividió a los trabajadores por rubros económicos, para determinar cuántas personas y a qué hora se mueves, desde dónde y hacia donde.

"Es relevante que los rubros se organicen de manera diferenciada (...) Por ejemplo, la construcción debería ser a las 8:00 horas y el comercio no debería abrir antes de las 10:00 horas", precisó como parte de la propuesta.

Sin embargo, sostiene que "para que esto se pueda aplicar tiene que ser liderado por el Estado. Hace muchos meses lo venimos diciendo. Nosotros debiésemos haber tenido este plan".

Desde que se registró el peak en mayo -junio, se han buscado instancias para lograr estas medidas. Sin embargo, Basso, aseveró que "lo máximo que logramos es que las autoridades, la ministra Gloria Hutt y ministro Lucas Palacios, se reunieran con los empresarios para pedir flexibilidad".

Por otro lado, respecto del planteamiento sostenido por el Gobierno durante meses, de que el transporte público no sugiere un gran riesgo de contagio, Basso lo descartó rotundamente.

"Eso es una verdad incompleta. Si eso fuese así, para qué tenemos aforo en los restaurantes, en los cines, si basta con tener la mascarilla puesta. Sería seguro si todas las personas usaran mascarilla, si todas las ventanas estuvieran abiertas, si hubiese una distancia social razonable, pero claramente eso no se está cumpliendo", manifestó.

Por lo mismo, de no tomarse las medidas correspondientes, "es muy probarme que nuevamente el transporte público sea nuevamente un foco de contagio importante", afirmó.