Click acá para ir directamente al contenido

Metro de Santiago y Valparaíso gratis: horarios y cómo funciona el transporte público para las elecciones

Metro de Santiago, Tren Central, Merval, Ramal Talca Constitución y Corto Laja tendrán sus servicios gratuitos, para facilitar el transporte.

24horas tvn

Miércoles 12 de mayo de 2021

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se vivirá una doble jornada de votación, en la que se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Para facilitar el transporte de los electores, Metro de Santiago, Tren Central, Merval, Ramal Talca Constitución y Corto Laja operarán de forma gratuita para todas las personas que estén en las localidades que correspondan.

En detalle, el sábado los buses funcionarán en la Región Metropolitana desde las 05:30 horas hasta las 21:00 horas, mientras que el domingo funcionarán desde las 05:30 horas hasta las 02:00 horas de la mañana “para que todas las personas tengan cómo movilizarse hasta el último minuto, especialmente los dedicados al conteo de votos”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, Metro de Santiago funcionará ambos días desde las 07:00 horas, mientras que el sábado cerrará a las 20:00 y el domingo hasta las 23:00 hrs.

Respecto del Metro de Valparaíso, el sábado operará desde las 07:00 horas, hasta las 19:00 horas, mientras que el domingo tendrá su primer servicio a la misma hora, extendiéndose hasta las 22:00 horas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que operarán 124 aduanas en distintos lugares de Chile, ubicadas en aeropuertos y carreteras. Los documentos necesarios para el traslado serán el carnet de identidad, el cual puede estar vencido después del 1 de octubre del 2019; el documento de consulta del Servel de datos electorales, de forma electrónica o impresa, donde se indique el local de votación para justificar el viaje; y en el caso de desplazarse de una región a otra necesita además el pasaporte sanitario.

La autoridad informó también que con estos documentos las personas podrán movilizarse desde mañana jueves 13 y podrán volver con los mismos documentos hasta 48 horas después del cierre, es decir hasta el martes próximo.

Asimismo, recordó que “el día del plebiscito tuvimos de entrada a Santiago 54 mil vehículos y es más menos el mismo flujo que esperamos para esta ocasión. No esperamos una gran congestión en carreteras”.