Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Clínico de la UC deberá devolver pagaré a familia de León Smith

La Superintendencia de Salud falló a favor de la familia del menor que murió esperando un trasplante de corazón. Una semana antes de ser operado en diciembre pasado, en dicho centro asistencial se le exigió a la familia la entrega de un pagaré para la atención del menor.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de julio de 2016

La Superintendencia de Salud falló a favor de la famila de León Smith, el pequeño osornino de 4 años que murió esperando un trasplante de corazón, obligando así, al Hospital Clínico de la Universidad Católica a considerar las atenciones que recibió como Ley de Urgencia.

Esto porque el 14 de diciembre pasado, sólo a una semana que el menor fuese intervenido para implantar su primer corazón artificial, las autoridades del recinto hospitalario le solicitaron a los padres de León firmar un pagaré y entregara un mandato, situación que por la Ley de urgencia no está permitiada.

El hecho fue calificado como 'irregular' por parte de la Superintendencia. "Se ha arribado a la conclusión de que el establecimiento reclamado (Hospital UC) efectivamente condicionó la atención de salud de urgencia que requería el paciente, a la suscripción y entrega de un pagaré y un mandato para su llenado, configurándose así la infracción al artículo 173, inciso 7º, del D.F.L. Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud", dice el documento emitido por la institución.

Por lo anterior, el Hospital Clínico UC deberá devolver dicho pagaré y mandato, situación que debe quedar zanjada dentro de los próximos 10 días hábiles. La resolución además indicó la instrucción de formular cargos contra el centro médico.

A través de Facebook, el padre del menor, Juan Guillermo Smith, expresó su felicidad por el fallo y agregó: "La súper nos da la razón a lo que dijimos siempre como familia".