Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Melipilla: auditoría dice que practicante preparó dosis de insulina

La investigación iniciada por la muerte de dos pacientes, señala que una estudiante de enfermería hizo las preparaciones, pero que otra profesional contratada como refuerzo las suministró.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Este miércoles se conoció parte del resultado de la auditoría al Hospital San José de Melipilla, recinto donde erróneamente se suministró insulina a 11 pacientes en agosto pasado, dos de los cuales fallecieron

"La preparación de la heparina que estaba indicada fue realizada  por la interna de la carrera de Enfermería (de la Universidad del Pacífico), L.G., no obstante, la administración la realiza la enfermera de refuerzo, M.P., contratada en el contexto de la campaña de invierno", dice la investigación a la que tuvo acceso el diario La Tercera y que también fue entregada a la Fiscalía Occidente.

De acuerdo al mismo escrito, ese 6 de agosto no se respetó el protocolo, agregando que "la preparación y administración de medicamentos debe ser realizadas por el mismo profesional que lo prepara".

Asimismo, se concluye que "el error de medicación está asociado a la administración de insulina por heparina, esto debido al recuento de ampollas en el contenedor de cortopunzante".

En ese sentido, se agrega que la reacción de los pacientes, es decir la hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), se debió al error del suministro.

"Se presume que el error de medicación está asociado a la administración de insulina por heparina, esto debido al recuento de ampollas en el contenedor de cortopunzante", señala la auditoría.

EL ORDEN DE LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación, el primer indicio que algo malo ocurría sucedió en la medianoche de ese día cuando diez de los 18 pacientes que se les suministró heparina presentaron problemas.

Ante esto, se pide ayuda de "personal de pediatría, cirugía, farmacia y alimentación", aunque -se agrega- que recién a las 5.00 horas de la madrugada se dan cuenta que Luis González (82) se encontraba "inconsciente, sin pulso".

"Se avisa de inmediato al médico de urgencia, se inician maniobras de reanimación", dice la auditoría y agrega que el certificado dice que su deceso fue a las 5.20 horas. Diez minutos más tarde fue la muerte de Rosa Céspedes (81).

En tanto, los otros afectados se recuperaron con el paso de las horas, sin embargo, Juan Tapia falleció dos semanas más tarde.

En la auditoría se sugiere que realizar una serie de mejoras, como analizar los procedimientos que pueden realizar los estudiantes, hacer una demanda de atención de los usuarios y ver el número de profesionales y técnicos disponibles.

EL SUMARIO

Respecto a la investigación intena que hoy se dará a conocer a los familiares de los afectados, se habría resolvido sancionar a tres funcionarios del Hospital de Melipilla y pedir la destitución de uno de ellos.

El Ministerio de Salud creó un comité de seguridad para el recinto, con la idea de resguardar la atención de los pacientes y mejorar los procedimientos.

El abogado de las víctimas, Javier Ramírez, señaló que esta información servirá para establecer responsabilidades civiles y penales, no descartando que se solicitan nuevas diligencias.

Foto: Archivo/ Agencia Uno