Click acá para ir directamente al contenido

Hoteles piden regular sistema de aplicaciones que ofrecen arriendos de viviendas

Desde la Federación de Empresas de Turismo no piden la eliminación de estas alternativas tal como solicitan los taxistas con Uber y Cabify, sino que "las reglas del juego estén claras para todos".

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de abril de 2016

Los empresarios hoteleros han hecho su parecer por la falta de regulación existente sobre las aplicaciones que ofrecen arriendos de viviendas para turistas o residentes.

Andrea Wolleter, vicepresidente de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), comentó a La Tercera que alternativas como Airbnb, Homeway, Sinbad o Niumba hacen que se produzca una competencia informal y desleal, debido a que -similar a lo ocurrido con Uber y taxistas- los arriendos que se concretan no tendrían mayores exigencias ni regulaciones.

Eso sí, desde el rubro enfatizan en que la intención del gremio no es prohibir el funcionamiento de estas, sino que "las reglas del juego estén claras para todos".

Agrega que estas alternativas permiten a la gente tener más opciones para poder viajar.

Sin embargo, Eugenio Yunis, asesor de Fedetur y Hoteleros de Chile, advierte que una cosa es arrendar una casa y otra es mantener el control de gran cantidad de inmuebles en manos de inmobiliarias.

"Hay estudios en Estados Unidos que muestran que el 30% de la oferta pertenece a inmobiliarias. Ya no estamos hablando de simples particulares, sino de una competencia aún más desleal", sentenció.