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“Hoy empiezo a Vivir Sano”: La campaña que busca detener los altos niveles de obesidad en el país

La campaña del Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Elige Vivir Sano ya se encuentra disponible en medios de comunicación y redes sociales y busca incentivar a la gente a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y el sobrepeso que hoy afecta 7 de cada 10 personas mayores de 15 años.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de febrero de 2020

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al programa Elige Vivir Sano, informaron hoy, a través de la seremi Macarena Vargas, del lanzamiento de la campaña "Hoy empiezo a Vivir Sano".

La campaña ha sido difundida en medios de comunicación, está disponible a través de redes sociales y tiene como objetivo "incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y sobrepeso", según detallan en un comunicado desde la organización.

“Debemos hacer cambios como cocinar en familia, motivar la alimentación saludable, priorizar las frutas como colación, jugar con los niños, entre otras cosas. Con pequeños cambios, los chilenos podemos hacer grandes cosas, y en este caso significará un importante cambio en la calidad de vida de las familias", sostuvo la seremi Macarena Vargas.

De acuerdo a los datos entregados por la Encuesta de Presupuestos Familiares 2018 el pan, las bebidas y la carne son los productos más comprados por los chilenos y chilenas. El 96,3% de los hogares afirmó comprar pan, 73,9% algún tipo de bebida gaseosa y 63,2% carne de vacuno.

"En promedio, las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos en alimentación. El primer quintil de ingresos gasta 28,9% en alimentación, mientras el quinto quintil destina 11,5%. La comida que mayor gasto presenta son la carne (20,2%), pan, cereales y masas (18,3%) y hortalizas (11,5%)", según declararon.

Además, según la encuesta, los y las chilenas gastan cerca de 15 mil pesos en bebidas al mes, lo que podría ser mucho más enriquecedor de usarse en ferias libres.

La campaña busca crear conciencia en la población y complementar a las políticas públicas que buscan combatir la obesidad en Chile, como la Ley de Etiquetado de Alimentos, el post natal de seis meses que pretende priorizar la materna, entre otras opciones.

Hace un tiempo se presentaron los datos obtenidos de la Radiografía de la Obesidad Infantil, de Elige Vivir Sano, que reveló el estado nutricional de las niñas y niños chilenos y mostró que la obesidad y el sobrepeso han aumentado en los niños menores de seis años y en los estudiantes de primero básico y  primero medio.

El aumento se ha visto también en la población adulta de Chile. Según últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad, siendo Chile el país de la OCDE con la taza más alta, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).