Click acá para ir directamente al contenido

Hoy no habrá preemergencia ni alerta ambiental en Santiago

La Intendencia de Santiago decidió levantar las medidas debido a la previsión de mejora en las condiciones de ventilación en la cuenca capitalina.

Jorge Miranda

Viernes 8 de junio de 2012

La Intendencia Metropolitana decidió levantar la preemergencia ambiental que rigió durante el viernes en la capital, por lo que este sábado no habrá ninguna medida de restricción.

Debido a la mejora en las condiciones de ventilación, y a los buenos resultados que generaron las medidas decretadas, para hoy la calidad del aire se pronostica "regular", por lo que no regirá ni Alerta ni Preemergencia Ambiental, informó la Intendencia de Santiago.

Respecto a la preemergencia que rigió en la capital, la autoridad señaló que se realizaron fiscalizaciones en más de 30 puntos del Gran Santiago, Puente Alto y San Bernardo, hasta la tarde de ayer  Carabineros y la Seremi de Transportes cursaron 977 multas a conductores que no respetaron la restricción vehicular, quienes se arriesgan a multas de 1 UTM ($39.689) a 1,5 UTM ($59.533).

Asimismo, la autoridad fiscalizó las emisiones de 169 buses del Transantiago, cursándose seis partes, mientras que dos vehículos del transporte de pasajeros fueron retirados de circulación.

En cuanto a la inspección sanitaria, la Seremi de Salud dispuso de 17 grupos fiscalizadores que recorrieron zonas industriales y rurales, detectándose 14 empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o que no cumplían con la normativa de emisiones atmosféricas, a lo que se suman seis infracciones por uso domiciliario de chimeneas, totalizando 20 sumarios sanitarios contra empresas y particulares, que arriesgan multas de 0,1 UTM ($3.969) y 1.000 UTM ($39.689.000).