Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se podría repetir: ¿por qué llovió en Santiago en pleno verano?

La meteoróloga Yael Szewkis dijo que para este martes no se descartan más lluvias e, incluso, tormentas eléctricas.

24horas tvn

Martes 28 de diciembre de 2021

Como una broma adelantada por el Día de los Inocentes fue tomada por los ciudadanos la lluvia de verano que cayó este lunes en la zona central del país.

"¿Lluvia con calor?", "¿Clima tropical?", fueron algunas de las preguntas que surgieron el redes sociales debido a las precipitaciones que se observaban.

Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó en conversación con LUN que lo registrado ayer se debe a una vaguada en altura. "Las vaguadas en altura son ondas de aire frío que ocurren en altura, que se van desplazando de oeste a este y que se pueden asociar a este tipo de fenómenos que dejan precipitaciones".

"La vaguada muy intensa se cierra en su centro y se llama núcleo frío en altura o baja segregada. En este caso, no se alcanzó a segregar, pero es el mismo fenómeno. Generalmente, afectan a los sectores cordilleranos entre las cuatro y las seis de la tarde, junto con el máximo de temperatura, pero esta vez se extendieron a otras localidades desde la región el Maule hacia el norte del país", añadió.

En tanto, consultado por el mismo medio, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad De Santiago, agregó que “es una tendencia que se viene arrastrando desde hace décadas y es de hecho, la razón por la que veces en verano aumenta la turbiedad del Río Maipo".

¿Qué ocurrirá hoy?

Para hoy, también podrían caer algunas gotas, así lo adelantó la meteoroóloga de TVN, Yael Szewkis.

"Si bien ayer tuvimos algunos chubascos, esta condición se va a mantener hasta la noche del día de hoy. O sea, estamos esperando precipitaciones en el sector de la cordillera y algunas tormentas. Por eso, no puedo descartar que no se escapen algunas precipitaciones hacia la precordillera", dijo.