Click acá para ir directamente al contenido

Huelga de Subus afecta desplazamiento de microbuses del sector sur de la capital

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que son 12 los servicios afectados. Transantiago anunció plan de contingencia, con lo que los pasajeros podrían viajar en forma normal.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

A las 0.00 horas de este lunes comenzó la huelga de los choferes de la empresa Subus, operadora de buses del Transantiago que inicia sus servicios en el sector de la capital.

De esta forma, varios fueron los microbuses con el número "200" que no salieron desde sus respectivos terminales, principalmente porque algunos de los trabajadores paralizados - y que se ubicaron afueras de estos lugares- impidieron su salida.

 

En conversación con "5:50 AM", el dirigente del sindicato, Boris Guerrero, explicó que las garitas movilizadas son el Terminal Puente Alto, Santa Rosa, San Bernardo y Huechuraba.

 

Así, algunos recorridos afectados son el "210" y "201", dejando -según Guerrero- a un millón de pasajeros sin servicio normal. Aunque desde el Transantiago, estimaron en 150 mil los afectados por la movilización.

Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisó que son 12 los servicios afectados, aunque -agregó- que "esperemos durante el día se acerquen las partes".

Así, según Muñoz, los recorridos paralizados son los: 201, 201e, 203, 206, 208, 212, 216, 219, 223, 225, 228 y 239.

La autoridad precisó que buses de otras líneas harán los recorridos de las máquinas de Subus. Estos, aunque sean de otro color, tendrán un distintivo que anuncie el número que reemplazarán.

Acá la entrevista:

Director Metropolitano de Transporte Público dice que 12 recorridos son afectados por paro

Director Metropolitano de Transporte Público dice que 12 recorridos son afectados por paro

Según Guillermo Muñoz, los recorridos paralizados son los: 201, 201e, 203, 206, 208, 212, 216, 219, 223, 225, 228 y 239.

 

El Transantiago, a través de su cuenta de Twitter (@Transantiago), informó que solos los servicios "200" y "G" podrían verse afectados con su frecuencia.

Sin embargo,  informó que existe un plan de contingencia, por lo que no deberían existir problemas en los viajes de los usuarios.

Algunos usuarios no se enteraron de la movilización, por lo que no tomaron las precauciones necesarias y debieron esperar más de lo habitual por una micro.

Paro de Subus: usuarios del Transantiago esperan microbuses

Paro de Subus: usuarios del Transantiago esperan microbuses

Muchos usuarios no se enteraron de la movilización de Subus y debieron esperar más de lo habitual por un microbús.

 

 

Los trabajadores piden un bono de término de negociación colectiva y un reajuste del sueldo. Según los funcionarios, la empresa ofrece una compensación entregada en dos partes, una ahora y otra el 2016 sujeta a la no presentación de licencias médicas.

Además, en cuanto a la segunda petición, se pide un reajuste superior a lo que ofrece la empresa. Un 5% ahora, para luego bajar a un 4%.

SUBUS: "HUELGA ES ILEGAL"

A través de una declaración pública, Subus explicó que a lo largo de este año ha realizado seis procesos de negociaciones colectivas, alcanzando un universo de 3.800 empleados.

"Estos instrumentos se pactaron a cuatro años plazo y están plenamente vigentes", señaló la empresa.

Sin embargo, agregó que se llegó a un acuerdo con la intervención de la Dirección del Trabajo el pasado 3 de octubre, por lo que -añadió- que "(ahora) las organizaciones plantearon nuevas peticiones, desconociendo absolutamente lo ya firmado en el acuerdo".

"De esta manera, las organizaciones sindicales han llamado a un paro a sus asociados, lo cual consideramos absoluta y totalmente ilegal, por desconocer los acuerdos logrados, perjudicando finalmente a los usuarios, quienes no podrán contar con un servicio normal como cada día debido a esta situación; y a sus propios representados, a los que exponen a faltas consideradas graves en el código laboral, por no presentarse a trabajar", recalcó.

No obstante, recordó que 3.800 funcionarios han firmado sus contratos colectivos, con lo que ellos "realizarán los servicios de manera habitual, trabajando con el fin de evitar inconvenientes mayores para nuestros usuarios".

Además, indicó que se ha dispuesto un plan de contingencia para "mitigar los posibles efectos de esta paralización".

BLOQUEO EN PROVIDENCIA

Un grupo de usuarios del Transantiago bloqueó el tránsito durante esta mañana de lunes en la intersección de Luis Thayer Ojeda con avenida Providencia, en la comuna del último nombre.

La manifestación se desarrolló por unos minutos y se habría realizado por la lentitud del sistema de microbuses.

Pasados unos minutos, el bloqueo terminó y el tránsito se logró reestablecer.

No es la primera vez que ocurre una manifestación de este tipo en ese lugar de Providencia. De hecho, en más de una oportunidad se han producido bloqueos del tránsito por la misma causa.

 

Foto: Twitter @mvillalobost/@cambiadechannel.