"Fue una conversación franca, política y muy positiva”. Así calificó el intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, su primera cita con la Presidenta Michelle Bachelet desde el comienzo de su nueva etapa de gobierno.
Sobre el almuerzo en La Moneda y la ausencia de citas anteriores, la autoridad fue clara en asegurar que “no es que no haya podido hablar con ella. Yo estime conveniente hacer mi tarea y no llamarla todas las semanas. Cuando se cumplieron seis meses estime que era conveniente darle mi experiencia y ella me recibió”.
“Entré como intendente, y salgo como intendente”, afirmó.
En cuanto al desarrollo de la reunión indicó que la aplicación de la Ley Antiterrorista “ha sido ineficaz” y precisó que su región “no solamente debe tratar el caso mapuche”.
Sobre la Ley, indicó que “podríamos decir que tiene que tener tres aspectos: que sea justa, que sea válida, y que sea una norma eficaz”.
“Tenemos varios temas. Uno de tierras, de pobreza y un tema político-cultural. La Araucanía no es solamente el tema mapuche, tenemos 25% de pobreza y eso significa desarrollo. Tenemos un conflicto y tenemos pobreza. Ambos son temas pendientes para nosotros”, agregó.