Click acá para ir directamente al contenido

Huenchumilla y conflicto Mapuche: "Hay que hacerse cargo"

Francisco Huenchumilla es el intendente designado para la Región de la Araucanía y afirmó "ir al fondo del problema con dialogo" para solucionar el problema.

24horas.cl Tvn

Sábado 1 de febrero de 2014

La tarde de este sábado el futuro Subsecretario de General de Gobierno, Rodolfo Baier, entregó finalmente la nómina de los 15 intendentes regionales que acompañarán la gestión de Michelle Bachelet desde el próximo 11 de marzo, quedando sólo pendiente la designación de los gobernadores.

Una de las nominaciones que destacaron en esta jornada, fue la de Francisco Huenchumilla intendente elegido para ejercer en la Región de la Araucanía, quien entregó sus primeras impresiones en contacto telefónico con Canal 24 Horas.

El ex alcalde de Temuco, afirmó que el principal desafío durante su periodo, será solucionar los problemas de la región como el conflicto que tiene el Estado con el pueblo Mapuche.

"El estado se tiene que hacer cargo del fondo del problema que no es solo de orden público, sino que es de naturaleza político que se arrastra por mas de 130 años", refiriéndose al enfrentamiento que no cesa en esa región.

Una de las fórmulas que el ex ministro entregó para solucionar el problema fue, "ir al fondo del problema con dialogo".

"Aparte del conflicto Mapuche tenemos la región más pobre de Chile, con una profunda desigualdad pero para que exista paz social en la Araucanía tenemos que enfrentar este conflicto que es el corazón del tema", terminando con el controversial tema.

En cuanto a su primer tarea al momento de asumir, el futuro intendente afirmó que "la carta de navegación es el programa con diferentes temas y se van a basar en eso y tiene que ser operativo desde el 11 de marzo", agregando que los cambios prometidos en campaña se tienen que hacer realidad.