Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia Católica: Matrimonio y primeras comuniones son los sacramentos que menos importan a los chilenos

El efecto se explica principalmente por la crisis que atraviesa la entidad, fuertemente cuestionada por los encubrimientos en casos de abuso sexual a menores.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 29 de enero de 2018

Un informe de estadísticas implementado por la Iglesia Católica destacó que el matrimonio y las primeras comuniones son los sacramentos con mayor caída en los últimos 14 años.

Según publica El Mercurio, el Anuario Estadístico de la Iglesia mostró que en el año 2001 había 11,4 bautismos hasta los siete años de edad por cada mil católicos, tasa que en 2015 bajó a siete.

 

De la misma forma, el sacramento que más reflejó una caída es el matrimonio, con 48%. Luego se encuentra la primera comunión, con un 44,5% y la confirmación con 39,2%.

Estas cifras responden a una población envejecida, al poco interés de los padres por transmitir la ideología católica a sus hijos ya que este tipo de actividades religiosas "suelen vincularse a un aspecto institucional de la Iglesia (...) y sabemos que hay una crisis generalizada en relación a las instituciones", explicó la portavoz de Voces Católica, Valeria López.

"Se ha ido perdiendo el ínteres desde hace unos cinco años. Por ejemplo, antes había 10 matrimonios mensuales, hoy son dos a tres; en los bautizos había entre 30 a 40 niños al mes, y eso ha bajado a siete u ocho mensuales. En la primera comunión, si antes eran 20 a 30 niños, anuales, hoy son unos 10 al año", remarcó Nelson Varela, miembro de una parroquia al sur oriente de Santiago.

Finalmente, en suma a estos ítems se incluye la baja en las personas que buscan acercarse a la iglesia para desarrollar algún tipo de vocación religiosa, datos que potencian la aguda crisis de confianza que sufre la institución.