Click acá para ir directamente al contenido

El deseo de Sergio Valech: una salud para todos

El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores recordó la sensibilidad que tenía el sacerdote con la medicina de los chilenos.

Paz Fernandez

Sábado 28 de abril de 2012

Una grata sorpresa se llevó la ex Posta Central cuando se supo que el fallecido monseñor Sergio Valech había estipulado en su testamento que 7.500 millones de pesos fueran donados al centro asistencial para la construcción de un nuevo edificio.

El reconocimiento no sólo fue en el rubro de la medicina, sino que también en la misma Iglesia y sobre todo en la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, ex Vicaría de la Solidaridad donde Valech cumplió una labor importante en la defensa de los Derechos Humanos.

El vicario Andrés Moro sostiene a 24Horas.cl que el testamento no le parece extraño puesto que “refleja el carácter que tuvo monseñor, de generosidad y sencillez” respecto a la fortuna y a las donaciones que hizo durante su vida.

“No lo hacía como otra gente, a él no le gustaba que supieran que hacía los aportes. Nunca lo vi con una actitud más que la de hacer el bien con su dinero”, indicó.

Respecto a la sensibilidad con la salud, el sacerdote indica que estos 7.500 millones de pesos “no hacen más que destacar el desafío que tenemos con la salud para todos”

“Monseñor Valech siempre quiso contribuir con la salud de los más pobres”, indicó.

El sacerdote murió a los 83 años en 2010 y dejó una herencia de 26 mil millones de pesos, correspondientes a la herencia de su padre que se sustentaba en terrenos comprados en San Carlos de Apoquindo a principios del siglo XX.

En el documento también se da cuenta de un 30% de los bienes para el Arzobispado de Santiago y el resto -70%- para la Fundación Los Cedros, cuya tarea es administrar el dinero en obras que tengan que ver con el desarrollo de la medicina.