Click acá para ir directamente al contenido

Imágenes satelitales y drones: Así es el nuevo sistema de Alerta Temprana contra incendios de la Conaf

El director del organismo, Aaron Cavieres, llamó a la ciudadanía a "ponerse las pilas" para evitar los incendios. "Esta no es una tarea del Gobierno, es de todas las personas", sostuvo.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de noviembre de 2017

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) presentaron este lunes un nuevo sistema de alerta temprana para prevenir incendios, los cuales incorporan nuevas tecnologías para prevenir los siniestros que comienzan a incrementarse durante el verano.

El subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, planteó que el sistema busca reforzar la vigilancia, monitoreo -a cargo de la Universidad Austral- y fiscalización de talas ilegales de bosque.

 

"Esta herramienta incluye vigilancia con imágenes satelitales que permiten ver en lugares donde hay un cambio, donde desaparece vegetación", sostuvo. De esta manera, se podrá agilizar la detección de las intervenciones, "para poder detectar a los transgresores y hacer los cargos punitivos que corresponden".

Por su parte, Aaron Cavieres, director de la Conaf, planteó que "este sistema esta dirigido a determinar las cortas y la forma que se utiliza para los incendios forestales" que incluye también un drone que entregará información las 24 horas, y que actualmente se encuentra en proceso de licitación, por lo que se espera que a fines de diciembre esté operativo.

"Tenemos un sistema eficaz de detección, lo que sí requerimos es que la población se ponga las pilas (...) Esta no es una tarea del Gobierno, es una tarea de todas las personas", sostuvo Cavieres.