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Implementarán tramitación electrónica en tribunales civiles

La decisión fue adoptada por el pleno de la Corte Suprema, buscando facilitar y disminuir el tiempo de los trámites.

Constanza Solis

Lunes 28 de abril de 2014

El pleno de la Corte Suprema aprobó un auto acordado que regulará la tramitación electrónica obligatoria en los tribunales civiles.

De esta forma se busca facilitar la tramitación y disminuir los tiempos de gestión, en una medida que se aplicará de forma gradual pero que se espera esté disponible a nivel nacional el próximo 1 de enero del 2015.

Durante el 2013, el 76% del ingreso de las 1.366.468 causas en todo Chile, se agruparon en solo 57 juzgados a nivel nacional, por lo que esta resolución busca facilitar estas tramitaciones.

"Conformaremos una mesa técnica de tres ministros y seis jueces para implementar este programa, que está orientado a entregar todos el apoyo necesario para mejorar la eficiencia de estos tribunales, gracias al uso de nuevas tecnologías y de una nueva forma de trabajo", sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Este es el listado de las medidas contenidas en el acta 54-2014:

-Uso obligatorio del sistema informático de tramitación de los tribunales civiles (Sitci o Sitmix).
-Tramitación electrónica
-Firma electrónica
-Firma de resoluciones y certificaciones
-Presentación de escritos
-Tramitación de exhortos
-Registro de actuaciones por receptores
-Supervigilancia
-Gradualidad