Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran moai en pueblo japonés

La estatua, esculpida en Isla de Pascua por Benedicto Tuki, fue entregada en un lugar que había sido azotado por el tsunami que afectó a la isla nipona en 2011.

24Horas.cl TVN

Sábado 25 de mayo de 2013

Japón. Marzo de 2011. El puerto de la prefectura de Miyagi, Minamisanriku, es arrasado por un tsunami y el 10% de su población muere. Aparte de casas y edificios, las olas se llevan consigo un símbolo de amistad y resilencia frente a desastres naturales: un moai que había sido donado hace décadas por Chile.

Sin embargo, ese símbolo volvió a aterrizar en este pequeño pueblo de pescadores. Este sábado, fue inaugurado en el lugar un moai esculpido en Isla de Pascua por Benedicto Tuki.

La estatua, de dos metros de altura y tres toneladas de peso, fue donada al pueblo japonés por empresas chilenas.

El proyecto fue llevado a cabo por el Comité Esperanza, tras recibir la petición de los pobladores de Minamisanriku de que querían recuperar su moai.

Ese deseo se hizo realidad y fue recibido por 300 habitantes del pueblo más cerca de 80 chilenos que acudieron a la inauguración.

Inauguran moai en pueblo japonés

Inauguran moai en pueblo japonés

La estatua fue entregada en una ceremonia a la que asistieron cerca de 300 lugareños y 80 chilenos.

 

"La estatua del moai fue instalada en 1990 en la Plaza de Chile, rodeada de la cancha de béisbol, parques y otras instalaciones en donde los ciudadanos pasan mucho tiempo de su vida cotidiana. Por esta razón, los ciudadanos dan la bienvenida al moai", afirmó el alcalde del pueblo, Jin Sato, durante la ceremonia.

"Este es un pueblo que ha sido destruido por la naturaleza. Esperamos que lo que acabamos de entregar les ayude en el ánimo y a eliminar el sufrimiento. Ojalá juntemos las fuerzas para que salgan adelante", afirmó, por su parte, Benedicto Tuki.

En tanto, el presidente del Comité Esperanza y de la CAP, Roberto de Andraca, se manifestó satisfecho con el obsequio, al que catalogó como "algo permanente, con roca de Pascua y hecha por Pascua".

Finalmente, el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, concluyó que "la entrega del moai tiene un profundo significado. Más que una relación de negocios, es un relación de pueblo a pueblo, de corazón a corazón. Esta es una muestra de visión de futuro, de resilencia".

En la ceremonia, de Andraca y Tuki le colocaron los ojos de coral a la estatua, con lo que ésta cobró vida, de acuerdo a la cultura rapanui.