Click acá para ir directamente al contenido

Incendio afecta a iglesia San Francisco en Valparaíso

Las llamas se iniciaron en una sala del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso.

Francisco Guerrero

Viernes 2 de agosto de 2013

Un incendio que se inició la madrugada de este viernes afectó a la Iglesia San Francisco y al Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, edificios ubicados en la calle Blanco Viel, un sector residencial del cerro Barón.

Debido a la magnitud de la emergencia, compañías de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar trabajaron en el sector. A estos efectivos, se sumó personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Samu y Chilquinta.

Un bombero resultó con lesiones leves y fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido.

El gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, dijo que el fuego -se presume- partió en una sala de la casa de estudios, que comparte la pared con la iglesia.

A su vez, el rector de la universidad, Claudio Elórtegui, señaló que un guardia del instituto alertó a Bomberos sobre la emergencia, y que es materia de la investigación si las llamas se originaron luego de una peña de estudiantes realizada la noche del jueves.

La llamas fueron controladas a eso de las 7 de la mañana.

En un momento se temió que el fuego pudo extenderse a otros inmuebles, como viviendas aledañas y el Colegio Fray Luis Beltrán, pero el trabajo de los equipos de emergencia impidió que sucediera.

La acción de los bomberos logró salvar de las llamas la biblioteca de la universidad y parte del templo, aunque la cúpula y un sector de un convento vecino a la iglesia no corrieron la misma suerte. Aún así se descartó el riesgo de derrumbre.

Incendio afecta a iglesia y universidad en Valparaíso

Incendio afecta a iglesia y universidad en Valparaíso

Las llamas se iniciaron en una sala del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso.

 

La Iglesia San Francisco fue construida en el año 1846 y, con este, es el tercer incendio que enfrenta, el último había sido en 2010.

De hecho, el templo estaba siendo sometido a trabajos de reparación, obras que iban a ser reinaguradas por el Presidente Sebastián Piñera.

El obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, lamentó lo ocurrido con los trabajos de restauración en el edificio declarado Monumento Nacional.

"El nivel de daño es enorme y es muy triste, es peor que el del año 2010 cuando hubo el otro incendio. Aquí habíamos puesto mucho cariño, porque es el corazón del barrio, pero es una oportunidad para volver a empezar", dijo Duarte en conversación con "24 Horas en la Mañana".

Incendio afecta a iglesia San Francisco en Valparaíso

Incendio afecta a iglesia San Francisco en Valparaíso

Las llamas se habrían iniciado por una falla eléctrica ocurrido en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso.

 

Fotos: Agencia Uno