Mientras se desarrolla una nueva jornada de movilizaciones en el sector de Plaza Baquedano y alrededores, un incendio se registró al interior de las dependencias del museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna a escasos metros del punto neurálgico de la capital.
Casi una veintena de unidades de Bomberos se dirigieron hasta el lugar para intentar controlar las grandes llamas generadas, tal como se da cuenta en redes sociales.
De acuerdo a lo que señalan internautas, el fuego habría comenzado producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de personal de Carabineros. Sin embargo, aún se desconoce la versión oficial del siniestro.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, lamentó el incidente asegurando que el centro cultural fue atacado, pero sin especificar a él o los responsables.
Es lamentable ver cómo el Museo Violeta Parra es atacado, porque una vez más se atenta contra espacios ciudadanos, abiertos a la difusión de la cultura y de las artes, que son motores de dialogo y de reflexión.
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) February 8, 2020
La violencia no respeta ni siquiera a un gran ícono nacional.
Por su parte el museo informó mediante su cuenta de Twitter que el incendio "fue controlado por Bomberos. Todo el personal de Museo Violeta Parra se encuentra bien y seguro".
Amigos y amigas:
— Museo Violeta Parra (@museovparra) February 8, 2020
Informamos que el incendio que ha afectado esta noche a nuestro edificio fue controlado por Bomberos. Todo el personal de Museo Violeta Parra se encuentra bien y seguro.
Quien también se refirió al incendio fue el Subsecretario de Patrimonio Cultura, Emilio de la Cerda, condenando los hechos que podrían haber provocado el siniestro.
Atacar el @museovparra es un acto bárbaro e injustificable. Atenta contra un espacio dedicado a la obra y la memoria de una de las mayores artistas que ha dado el continente.
— Emilio De la Cerda (@emiliodelacerda) February 8, 2020
Para tranquilidad de tod@s, la obra y objetos de Violeta fueron sacados y puestos seguros hace semanas.