Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en el Cajón del Maipo arrasa con 500 hectáreas

Pobladores decidieron abandonar el lugar ante la proximidad de las llamas. Las autoridades, en tanto, han descartado que el fuego se acerque a las casas.

Elkjaer Lobos

Martes 14 de enero de 2014

Cada minuto que pasa el fuego arrasa con más hectáreas en el sector El Peñón, en Las Vizcachas, cerca del Cajón del Maipo.

Según las últimas estimaciones, el incendio ha quemado unas 500 hectáreas, llegando en la noche del lunes -incluso- a ubicarse a unos 400 metros de las casas ubicadas en la comunidad ecológica El Canelo.

Esta jornada, el fuego llegó también a las proximidades San José de Maipo, lo que mantiene en alerta a la población y a las autoridades locales, las mismas que han apoyado a quienes critican a la Gobernación de la Provincia Cordillera porque -dicen- han actuado con lentitud para apagar las llamas.

Las autoridades dicen que no hay riesgo de propagación hacia las viviendas, algo que no es aceptado por los lugareños quienes aseguran que el fuego comenzó por una quema ilegal.

En la misma línea, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, es más cauto y descarta lo que dice la Gobernación, especialmente porque -sostiene- las condiciones del viento cambian.

Actualmente, son diez las familias evacuadas. Algunas se fueron a una escuela, pero otras han optado por bajar a Santiago debido a que el aire -según dicen- está irrespirable en el Cajón del Maipo.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reconoció que se han visto sobrepasados debido a la gran cantidad de incendios en la zona central, situación que hace repartir los recursos en más focos.