Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en el Instituto Nacional: alumnos niegan responsabilidad

Los estudiantes, a través de un comunicado, relataron cómo fueron los hechos y solicitaron el inicio de una investigación por lo ocurrido esta madrugada.

Elkjaer Lobos

Martes 27 de mayo de 2014

Los estudiantes que participan de la toma del Instituto Nacional negaron tener responsabilidad en el amago de incendio que ocurrió esta madrugada en el recinto ubicado en Santiago centro.

A través de un comunicado, explicaron que a las 2.00 horas de la madrugada de este martes un grupo de alumnos que estaba haciendo guardia se percató del inicio del fuego.

Este grupo rápidamente llamó a Bomberos, ya que -según la declaración- no pudieron contener el fuego por su cuenta.

"Intentamos detenerlo (el incendio), pero debido a su magnitud tuvimos que evacuar el liceo, además de que la manguera que se ubicaba en el sector estaba en mal estado y no habían extintores cercanos", dice el escrito publicado por Emol.

Sobre el actuar de los manifestantes, la declaración agrega que "los estudiantes en toma se preocuparon en todo momento por cautelar la integridad de la infraestructura, porque se entiende que este espacio cobija no solamente a una comunidad educativa, sino que además constituye un bien público de alto valor histórico para la sociedad en su conjunto".

Es por eso que solicitaron la investigación de lo ocurrido.

"No tenemos responsabilidad en estos acontecimientos y no se puede, por tanto, deslegitimar una medida que fue votada y aprobada por los estudiantes del Instituto Nacional (la toma), para expresar la disconformidad con la reforma educativa del gobierno", indica la declaración.

"Recordamos que la toma es un instrumento legítimo de lucha que hemos ocupado durante los últimos años para subrayar las desigualdades, las inconsistencias en materia de educación y hacer valer nuestros puntos de vista", agrega.

Cabe señalar que los estudiantes se mantienen en toma para expresar su rechazo a la reforma presentada por el Gobierno.

LEE TAMBIÉN:

Principio de incendio afecta al Instituto Nacional

Foto: archivo Agencia Uno