Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Valparaíso: las primeras horas de una tragedia

En la ciudad puerto, las sirenas de Bomberos comenzaron a sonar pasadas las cuatro de la tarde de este sábado, como preámbulo de una emergencia que todavía no da tregua.

Victor Jaque

Domingo 13 de abril de 2014

En un par de horas, Valparaíso estaba rodeado de fuego.

La tarde del sábado, lo que comenzó como un incendio forestal se extendió por el camino La Pólvora, afectando -en cosa de horas- una vasta extensión de bosque y casas.

A la labor de Bomberos, quienes intentaron detener el avance de las llamas, se sumó Carabineros y carros aljibes de municipios cercanos, esfuerzos que por momentos se hicieron insuficientes.

Rápidamente, el ejecutivo confirmó el estado de excepción constitucional de emergencia para la zona, como preludio de un balance desolador: en la noche, las cifras preliminares hablaban de 300 hectáreas consumidas por las llamas, balance que rápidamente se quedaría corto.

Quienes también sufrieron con las inclemencias del fuego fueron las reclusas del centro penitenciario porteño, quienes fueron trasladadas hasta el estadio playa ancha.

"Qué sacamos con decir qué sentimos, si la persona que hizo esto irá la justicia, media vuelta y pa' afuera", es el lamento de uno de los miles de evacuados producto una emergencia, que enluta al puerto.

Foto: Agencia Uno.