Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Valparaíso: Último reporte de ONEMI confirma que el fuego se mantiene activo

Hasta el momento hay una persona fallecida y son más de 560 hectáreas las que han sido consumidas por las llamas.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de marzo de 2015

Activo se mantiene el incendio forestal “Curva El Parque” en la comuna de Valparaíso, que afecta  una superficie de 560 hectáreas por confirmar de eucalipto, arbolado natural, pastizal y matorral.

De acuerdo a la última información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso a eso de las 21.00 horas de este sábado, se registra una persona fallecida producto de un paro cardiorespiratorio, la cual se encontraba en la zona de evacuación. Además se reportan 32 personas lesionadas, de las cuales 19 pertenecen a voluntarios de Bomberos.

No se reportan otras viviendas con algún tipo de daño. Cabe señalar que dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar resultaron afectados, uno de estos con daño total y otro con daño parcial.

Respecto a la conectividad, en la Ruta 68 en el tramo comprendido entre la variante Viña del Mar y Santos Ossa, tuvo interrupciones, mientras que la variante Agua Santa no tuvo mayores inconvenientes.

A raíz de la interrupción de tránsito mencionada anteriormente, se gestiona con el MOP, el retiro de las barreras en el kilómetro 102 para permitir el retorno de los vehículos que puedan verse involucrados en una congestión vehicular.

A las 21 horas, la Onemi informó que se restableció el suministro eléctrico en los sectores de Curauma y Placilla, en la comuna de Valparaíso, que afectaron a 12.000 clientes. La interrupción se produjo por un desperfecto en la Línea 110 kV Agua Santa – Placilla. Asimismo, se mantienen los trabajos de resguardo en el sector de la subestación eléctrica de Agua Santa con maquinaria pesada del municipio de Viña del Mar y de la empresa Chilquinta.

A raíz de lo anterior, se mantiene el Estado de Emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quintero y Quillota y Alerta Amarilla Regional por incendio forestal.

Desde ONEMI Central se dispuso raciones de alimentos y agua, para los equipos de emergencia desplegados en terreno. Además, se desplazaron tres Unidades de Despliegue Territorial para apoyar las labores de coordinación.

Hasta el último informe general entregada por ONEMI, combaten el incendio 16 brigadas, ocho técnicos, un móvil de operaciones y comunicaciones, ocho aviones y cinco helicópteros de CONAF; cinco camiones aljibes y siete helicópteros dispuestos por ONEMI; un helicóptero de observación de la PDI, siete camiones aljibe de Obras Públicas, nueve camiones aljibe de ESVAL, 15 camiones aljibe de los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Limache, Casablanca y Quillota; 32 unidades de Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar.

Además, la Fuerza Aérea de Chile trasladó desde las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Biobío 56 brigadistas de CONAF a la Región Metropolitana. Luego fueron enviados en dos buses y un camión del Ejército a la Región de Valparaíso. Éstos comenzarán las labores de combate a partir de este domingo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas han dispuesto 199 efectivos para realizar tareas de apoyo humanitario y seguridad. Además, se mantienen 900 personas más acuartelados, para ser dispuestos en caso de ser requeridos.

Se mantienen dispuestos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas: 199 efectivos, dos aviones, dos helicópteros, 15 camiones, dos buses y ocho camionetas.

Por último, el Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, informó que existen 169 camas disponibles en distintos centros asistenciales de la Región de Valparaíso.  

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, para  este domingo, en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se espera para mañana cielo despejado con una mínima de 13°C y una máxima de 24°C.