Click acá para ir directamente al contenido

Incendio frustrado: declaran culpable a sujeto por ataque a Universidad Pedro de Valdivia en estallido social

Alejandro Carvajal Gutiérrez fue acusado de prender unas cortinas y rociar acelerante al interior de la Casa Schneider Hernández, sin embargo, la magistrada descartó que se pudiera comprobar que las acciones del imputado fueran las que terminaron por destruir el inmueble.

24horas tvn

© Aton

Martes 15 de septiembre de 2020

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal declaró culpable del delito frustrado de incendio a Alejandro Carvajal Gutiérrez, de 19 años, por los daños generados a un edificio histórico en el que estaba ubicada una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en medio de las protestas ocurridas durante el estallido social.

Carvajal Gutiérrez fue detenido por su presunta responsabilidad en el incendio, que en la tarde del viernes 8 de noviembre del 2019, destruyó gran parte de la Casa Schneider Hernández, ubicada a metros de Plaza Italia, en Providencia.

Según argumentó la parte querellante, el joven "junto a un grupo de sujetos aún no identificados ingresaron a la UPV y encendieron fuego al interior de una de las oficinas, contribuyendo el imputado a aumentar el volumen del fuego arrojando material combustible a las llamas (...) causando daños por un monto total de $ 200 millones", afirmó la Fiscalía durante su formalización.

Tras el hecho, el imputado habría huido siendo identificado por un carabinero que lo vio entrar a la sede universitaria para más tarde ser detenido.

La magistrada a cargo del caso desestimó condenar al acusado por el delito de incendio consumado, pasando a ser declarado culpable del delito frustrado de incendio, ya que, si bien se comprobó que prendió un foco de incendio al interior de la sede, no se puede asegurar que éste haya ocasionado la completa destrucción del inmueble, considerando que habían otras personas, hasta ahora desconocidas, en su interior.